Ciudad de México. El gobierno de México autorizó una concesión de 30 años a una empresa perteneciente al multimillonario Carlos Slim para explotar recursos geotérmicos y generar electricidad en Celaya, Guanajuato.
Es una concesión para la explotación de recursos geotérmicos otorgada por la Sener a la empresa Energías Alternas, Estudios y Proyectos, firma filial de Grupo Carso.
Lo anterior se desprende de un oficio que fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El título de concesión tiene por objeto otorgar al concesionario el derecho de uso, aprovechamiento y explotación exclusivo del área geotérmica denominada Celaya, en Guanajuato, con el propósito de generar energía eléctrica, así como destinar el recurso geotérmico a usos diversos.
“El presente título no otorga derechos reales a su titular, sólo genera un derecho temporal para la explotación del recurso geotérmico, durante la vigencia de dicho título”, indicó la Sener en el oficio.
La concesión permitirá a la empresa de Slim, el hombre más acaudalado del país, explotar recursos geotérmicos con el propósito de generar energía eléctrica.
Cabe recordar que el área geotérmica de Celaya, Guanajuato, forma parte de una estrategia energética de la actual administración con la que busca diversificar y aumentar la generación de energía por medio de energías renovables.
La energía geotérmica se produce por medio del calor que proviene del suelo.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/09/01/economia/otorga-sener-concesion-de-30-a-empresa-de-slim-para-generar-electricidad