La Comisión Nacional de Hidrocarburos, en su 15° Sesión Ordinaria, aprobó una modificación al Plan de Exploración de Pantera Exploración y Producción, para el contrato de la Ronda 2.2 A8-BG/2017. Se localiza en el estado de Tamaulipas, a 40 kilómetros del municipio de San Fernando, en la Provincia Cuenca de Burgos.
Este tiene como objetivo una posible ejecución de actividades en los escenarios base e incremental. Además, modificar los tres prospectos exploratorios del Plan aprobado, por lo que propone perforar cuatro dentro del escenario base y tres dentro del incremental. De igual forma, las características, objetivos geológicos y ubicación también fueron modificados.
En comparación con el Plan vigente, la modificación plantea modificaciones en la cantidad de estudios exploratorios, pues pasarán de 14 a 25, 15 en el escenario base y 10 en el incremental; el número de pozos perforados pasará de tres a siete y la inversión, que era de 18.6 millones de dólares (MMUSD), ahora contempla más de 100 MMUSD, 37.75 en el escenario base y 68.58 en el incremental.
Las actividades previstas en el escenario base son reprocesamiento sísmico, estudios exploratorios y la perforación de cuatro prospectos exploratorios: Chajul, Taskuyu, Rimo y Zacahuil. Todos se localizan en aguas someras, esperan encontrar gas y condensado, y se ubican en los objetivos geológicos del Mioceno y Oligoceno.
Por otra parte, las actividades para el escenario incremental son estudios exploratorios y perforación de tres prospectos más profundos: Chawana, Kokone y Spun. Es importante destacar que los prospectos del escenario base y del incremental son nuevos descubrimientos y no se habían visualizado con la información que se tenían al momento.
Los recursos prospectivos en el escenario base son 1 mil 885.6 millones de pies cúbicos de gas (MMMpcg) y 12.01 millones de barriles (MMb) de condensado. Los posibles recursos a incorporar son 575.799 MMMpcg y 3.7 MMb de condensado.
En el escenario incremental, los recursos prospectivos totales son 3,457.8 MMMpcg y 23.461 MMb de condensado.; mientras que los posibles recursos a incorporar ascienden a 890.26 MMMpcg y 5.99 MMb de condensado.
De las actividades previstas en la modificación del Plan, en caso de la ejecución de la totalidad de las mismas, en ambos escenarios proyecta una inversión de hasta 106.34 MMUSD.