Área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía / Redacción Petroquimex
Abastecer de gas natural a los principales centros de consumo del país, ha sido uno de los propósitos de la política energética del presente sexenio. Para lo cual se liberó el precio de venta de primera mano del gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se ha expandido la red nacional de gasoductos más que las últimas décadas, a fin de contar con mayores volúmenes de gas para la industria petroquímica en el mediano plazo; aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la comida de clausura del 50 Foro Nacional de la Industria Química.
“Entre diciembre de 2012 y julio de 2018 se concluyeron 17 nuevos gasoductos, incorporando cuatro mil 639 kilómetros a la red nacional, lo que representa un incremento de casi 41 por ciento respecto al inicio de esta administración. Para 2019 el incremento será del 66 por ciento con respecto a 2012, con lo que la red alcanzará una longitud de 18 mil 800 kilómetros y una cobertura de 26 estados”.
Coldwell agregó que, al cierre de este año o, a más tardar, principios de 2019, entrará en funcionamiento el ducto marino que va del Sur de Texas, Estados Unidos hacia Tuxpan, Veracruz. La inversión para ello ronda los 43 mil millones de pesos y la longitud será de 800 kilómetros, lo que permitirá transportar un tercio del gas que se consume en México.
Adicionalmente, para ampliar el suministro de gas hacia la región sur-sureste, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) redireccionará, de norte a sur, la estación de compresión de Cempoala en Veracruz y se interconectará con el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.
Por su parte, la empresa francesa Engie invertirá cerca de mil 200 millones de pesos en la interconexión del gasoducto Mayakán hacia el sistema nacional de gasoductos y al entrar en servicio ambas obras, se pondrá fin a los problemas de abasto de gas que afectan a la parte meridional de la República, dijo el titular de la Sener.
“Otra acción que se lleva a cabo es el incremento de la producción nacional y Sener junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), llevaron a cabo rondas de licitación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. De los 107 bloques adjudicados en nueve licitaciones concluidas, al menos 30 producirán gas natural no asociado principalmente”.