Especialistas advierten que empresas productoras de electricidad planean atender los riesgos inmediatos del sistema eléctrico sin considerar los desafíos de largo plazo
Para 2020 el interés por la sustentabilidad y el desarrollo de energías limpias aumentará en un 20% entre las empresas del sector energético.
Según la 14ª Encuesta de Electricidad 2015 realizada por la consultora PwC a altos ejecutivos de 70 empresas de servicios públicos en 52 países de Europa, América, Asia Pacífico, Medio Oriente y África, la importancia y atención hacia este tipo de tópicos se incrementará de un 61% que se registra en la actualidad a 81% en los próximos cinco años.
Esto debido a que existen grandes posibilidades de llegar a un buen acuerdo en torno a la cuestión del clima en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 que se celebrará en París, lo cual generará un creciente interés en los recursos renovables y las tecnologías limpias.
Al evaluar el clásico trilema de energía: seguridad, viabilidad financiera y sustentabilidad, los encuestados creen que la procura y abastecimiento de proveedores sigue siendo la prioridad más importante, esto debido al cambio de enfoque hacia la sustentabilidad, por encima de la viabilidad financiera. Este cambio en el enfoque será mayor en Sudamérica, pasando de 54 a 83% y menor en Asia Pacífico, de 55 a 66%.
El reporte también reveló que las empresas productoras de electricidad alrededor del mundo están reportando una difícil transición. Consideran atender los riesgos inmediatos del sistema eléctrico, sin considerar las acciones orientadas a atender problemas de largo plazo, lo cual genera una preocupación generalizada.
Tendencia de riesgos
De aquí al 2020, aumentará la preocupación por todos los riesgos importantes que enfrenta el sector de energía. Además de los principales conflictos de incertidumbre regulatoria y las dificultades para atraer inversiones, las empresas están en estado de alerta por los siguientes riesgos: Ataques cibernéticos sofisticados: 75% se preocupará por ellos en 2020, en comparación con el 40% actual. Riesgos de disponibilidad/suministro de combustible: 77% espera que éste sea un motivo de preocupación moderado-muy alto en 2020, en comparación con el 66% de 2015. Apagones: 74% se preocupará por ellos en 2020, en comparación con el 68% actual. Emisiones/contaminación del aire: 75% estará preocupado por este motivo en 2020, comparado con el 53% actual.
La encuesta refleja que el sector comprende la complejidad de los retos a los que se enfrenta, pero no sabe con exactitud cómo resolverlos. Por ejemplo, en el caso de cambio tecnológico, son más los participantes de la encuesta que dicen que sus empresas se están esforzando por responder eficazmente que los que han tenido éxito, 38% vs. 25% y el resto se encuentra en medio de ambos porcentajes. La encuesta reveló una visión mixta sobre cómo son las estrategias sustentables actuales: 43% de los participantes de Norteamérica y 35% de Europa señalan que los modelos de negocios actuales de las empresas de energía ya no sirven y que la necesidad de cambiarlos es urgente.
La urgencia de cambiar los modelos de negocios parece ser menos en las demás regiones: 71% a nivel global acepta que los modelos de negocios actuales no son sustentables, pero consideran que el cambio puede ser gradual. Sin embargo, 58% considera que existen algunas o muchas probabilidades de que el sector enfrente una espiral descendente o incluso fatal debido a la falta de intermediarios, las disrupciones tecnológicas y las conductas de los consumidores.
“Viendo a futuro, creemos que los pronósticos de una “espiral fatal” para las compañías del sector de energía y servicios públicos son exagerados, pero los peligros que enfrenta el sector se están intensificando y las empresas deberán anticiparse al cambio.El reto será realizar acciones pertinentes para obtener el máximo provecho de las oportunidades de mercado de los antiguos sistemas y modelos de negocios, al mismo tiempo que se hace la transición a los nuevos modelos necesarios durante el periodo de transformación del sector”, expuso Norbert Schwieters, Líder Global de Energía en PwC.
Explicó que las áreas cuya importancia es limitada o nueva para el sector en la actualidad, como la infraestructura “smart city, smart home and smart community”, los sistemas locales de energía, los vehículos eléctricos y las soluciones autónomas, se volverán cada vez más importantes junto al creciente énfasis en las capacidades, como la innovación de productos, plataformas de big data, digitalización y seguridad en línea.
El reporte también incluye un nuevo Índice Disruptivo del Mercado de Electricidad (Power & Utilities Market Disruption Index), el cual se basa en la evaluación de los participantes de la encuesta de las disrupciones en cinco áreas clave:
A nivel global, el índice disruptivo aumentará 42% entre 2015 y 2020.
Europa seguirá siendo la región con más disrupciones en 2020, pero como ya está experimentando un grado relativamente alto de disrupciones, el aumento de 33% de 2015-2020 será uno de los más bajos.
Los participantes de la encuesta en Norteamérica prevén el aumento más importante del índice de disrupciones, 64%, llevando a la región a niveles de alteración comparables a los de Europa para 2020.
Todas las regiones registraron aumentos importantes en el índice. Norteamérica superó a la región de Asia Pacífico ocupando el segundo lugar para 2020.
Norbert Schwieters también señaló que las recientes disrupciones del mercado y la competencia están ganando impulso en los mercados de energía alrededor del mundo y se espera que se intensifiquen durante los próximos cinco años. En la encuesta se resalta que al menos uno de cada tres encuestados declaró que su mercado no ha sufrido prácticamente ninguna alteración, pero en general ninguno espera que esa situación permanezca así para 2020.
“Está surgiendo una combinación de cambios de políticas, tecnología y clientes, y se está generando una transformación en nuestra forma de pensar, producir y utilizar la electricidad”, finalizó.