Petróleos Mexicanos informó que este domingo 19 de marzo se realizó un “paro seguro”, de una de las plantas de la Refinería de Cadereyta, el cual generó durante siete minutos una columna de humo, cuyo contenido era 99% vapor de agua y 1% remanente de hidrocarburo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó la noche de este domingo 19 de marzo, que a las 13:09 horas, llevó a “paro seguro” una de las plantas de la refinería de Cadereyta. Este procedimiento, que se aplica de manera preventiva, generó durante siete minutos una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio una coloración amarilla a la columna de vapor.
“Derivado de lo anterior, se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”, señaló en un comunicado Pemex.
Aseguró que, al momento, la refinería trabaja con toda normalidad y reiteró su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadores y personal que atiende las instalaciones.
Por su parte, el gobierno estatal informó que Félix Arratia, secretario del Medio Ambiente acudió a las instalaciones de la refinería en Cadereyta para entregar un exhorto a la dirección de la Refinería en Cadereyta, en el que señala que se detectaron emisiones ostensiblemente contaminantes y en el que advierte de su clausura.
“Sin embargo, personal de la Refinería se negó a recibir el escrito por ser un día inhábil, por lo que será recibido este martes 21 de marzo”, indica a su vez, un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente.
Ante la negativa, el documento fue colocado en una de las luminarias, ubicada frente a la fachada de la Refinería de Cadereyta.
Como se recordará, el gobernador Samuel García Sepúlveda, dijo este domingo: “el día de hoy están circulando videos alarmantes de la contaminación que produce esta refinería, uno se queda en shock al ver ese humo amarillo y gris”.
“Lo primero que hice fue hablar con el director, le pedí una reunión urgente y también le estoy informando al presidente (Andrés Manuel López Obrador), de lo que está sucediendo en Nuevo León. él me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia”.
“La Secretaría del Medio Ambiente acudió, vamos a poner sanciones fuertes por este incidente y espero más tarde darles más información”, aseveró el gobernador.
El pasado 14 de marzo, los ciudadanos de los municipios de Cadereyta, Juárez, Guadalupe y Monterrey, se quejaron en redes sociales de un olor áspero y picante, que se esparció por varias horas la noche de este lunes 13 de marzo, afectando a muchas personas, que presentaron dolor de garganta, irritación en los ojos, náuseas y vómito.