El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que Deer Park ha permitido incrementar significativamente la producción de combustibles para el consumo de México.
Tras los buenos resultados que ha obtenido Petróleos Mexicanos (Pemex) en la refinería Deer Park en Houston, la empresa productiva del Estado ahora busca replicar su modelo operativo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
A un año de que Pemex adquirió Deer Park, la refinería texana obtuvo una ganancia de cercana a los mil millones de dólares, lo que permitió pagar su adquisición y obtener 400 millones de utilidades.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó que además de generar importantes ganancias, Deer Park permitió incrementar significativamente la producción de gasolinas, diésel y turbosina para el consumo de México.
“Contrario a lo que se dijo en relación con que al operar Pemex la refinería de Deer Park ésta dejaría de ser eficiente, los resultados muestran lo contrario; no sólo mantuvimos la eficiencia, sino que la incrementamos en el número de barriles procesados y la producción de gasolinas”, indicó.
De acuerdo con Guy Hackwell, gerente de Deer Park, durante 2022, la refinería de Houston, Texas, registró uno de los años más exitosos de su historia, pues se logró una cantidad “excepcional” de dinero.
Pemex ha anunciado que para 2023, espera que Deer Park produzca 244,000 barriles por día de combustibles, de los cuales 118,000 serán de gasolina, 99,000 de diésel y 27,000 de turbosina, y se pretende alcanzar los 262,000 barriles por día de producción de combustibles en 2024, con un procesamiento de crudo de 298,000 barriles por día.
Para lograr lo anterior se continuarán realizando las reparaciones que se tienen programadas para mantener la confiabilidad operativa de la refinería, ya que, las expectativas de corto plazo del mercado de refinación continúan siendo favorables para configuraciones de crudo pesado y alta conversión.
Según datos de Pemex, al cierre del tercer trimestre del 2022, la aportación de Deer Park ha sido clave, ya que representa 36% del total de los combustibles para transporte producidos por Pemex y su desempeño es el mejor de los últimos cinco años, mientras que su rentabilidad tiene su mayor nivel desde el 2008.
Para replicar el éxito de esta refinería en las de México, el personal a su cargo ya trabaja con un intercambio de información con trabajadores de las 6 refinerías que conforman el SNR (Tula, Salina Cruz, Minatitlán, Salamanca y Cadereyta), así como en los planes de planeación y ejecución del mantenimiento que se realizan en Deer Park.
Jorge Basaldúa Ramos, dirección general de Pemex Transformación Industrial, detalló que, en términos de la adopción de prácticas de ejecución de reparaciones mayores, se está asegurando que para las 6 refinerías de México haya disponibilidad presupuestal en tiempo para este 2023.
También se tiene un plan de reparación que incluye plantas de procesamiento, además de servicios principales y tanques de almacenamiento que permitan recuperar las mayores capacidades de procesamiento y regresar la confiablidad de los equipos del SNR.