“Faltan únicamente seis pozos que traemos ya en perforación y cinco que están en programa», detalló Víctor Gerardo Vallejo Arrieta.
Antes de que culmine el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) está en proceso de finalización de dos de sus yacimientos más críticos en tierra: Quesqui y Tupilco. Esta afirmación proviene directamente del subdirector de Proyectos de Exploración Estratégica de la compañía, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta.
“Faltan únicamente seis pozos que traemos ya en perforación y cinco que están en programa, los primeros seis los estaremos terminando en abril y los otros poco antes de mediados de año”, detalló el funcionario, al subrayar que actualmente ambos campos tienen en producción 47 pozos de 58 que están en el programa.
Campos Tupilco y Quesqui, de los yacimientos más importantes hallados en esta administración
Los campos Tupilco y Quesqui, ubicados en Huimanguillo, Tabasco, fueron evaluados positivamente, como destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, quien subrayó que son dos de los yacimientos más importantes hallados en esta administración, al complacerle anunciar que ya están por finalizar su desarrollo.
De los más de mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que juntos suman Quesqui y Tupilco en su reserva, cerca de 300 millones ya fueron recuperados, lo que representa aproximadamente el 30% de su producción. A día de hoy, la suma de la producción diaria de estos campos asciende a más de 70 mil barriles de petróleo y 40 millones de pies cúbicos de gas.
La tendencia decreciente en la producción de gas y nitrógeno fue revertida, al replicar el éxito visto en la producción de crudo. Esto se debe a la aportación significativa de pozos con una alta relación gas-aceite, especialmente aquellos en Quesqui y Tupilco Profundo de la Región Sur, sumado a la contribución de ambos campos.
Al finalizar el tercer trimestre de 2023, el Campo Quesqui reportó una producción diaria de 666 mil millones de pies cúbicos de gas, al evidenciar así una trayectoria ascendente en su entrega. Este volumen facilitó un aumento en el tratamiento de gas húmedo dentro del Complejo Procesador de Gas Cactus. Se señala, además, que el campo cuenta con reservas probadas de 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, tras su descubrimiento en 2019. Por otro lado, el hallazgo de Tupilco Profundo se realizó en 2021.
Con un aporte considerable a la producción petrolera, los dos campos recientemente añadidos por PEMEX generaron 567 mil barriles diarios a lo largo del 2023. Esta cifra, equivalente al 30% de la producción total de la compañía, marca un hito en su gestión actual.
Encuentra la nota en: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2024/2/22/pemex-cerca-de-concluir-sus-campos-mas-prometedores-quesqui-tupilco-580118.html