Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 104 millones de dólares al diferir la producción de 1.6 millones de barriles de crudo durante ocho días luego del incendio en la plataforma E-Ku-A2 en el activo marino del Golfo de México Ku Maloob Zaap, incidente que dejó un saldo de cinco trabajadores fallecidos y dos desaparecidos hasta el último reporte.
Este lunes, la empresa detalló que “por este suceso se tuvo una producción diferida de 1.6 millones de barriles”, lo que implicaría que a un precio promedio de 65 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación en la última semana, se llegó a esta pérdida, inferior a la que estimó hace una semana el director general de la petrolera estatal, que sería de 25 millones dólares por día de haberse perdido este monto durante los ocho días, es decir, 200 millones de dólares en total si se hubiera mantenido constante la pérdida.
En tanto, Pemex informó este lunes que, con respecto al incidente en la plataforma E-Ku-A2 del centro de proceso Ku-A del Activo de Producción Ku–Maloob–Zaap, ocurrido el pasado 22 de agosto, se ha restablecido la producción de 421,000 barriles diarios de aceite y los 125 pozos que fueron cerrados han sido rehabilitados.
“Las actividades para reanudar la producción petrolera en este complejo de la Sonda de Campeche se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente”, aseguró la estatal.
Según el reporte al segundo trimestre de este año, el monto que se perdió por diferir la extracción de crudo y su venta luego de este accidente es el más alto de la presente administración, muy por encima de los 43 millones de dólares que se perdieron en el derrame de la plataforma Ku C del mismo activo; de los 15 millones por el accidente en la refinería de Minatitlán y de los 5 millones por la explosión del gasoducto que ocurrió este año.
Y comparado con los mayores siniestros de las últimas administraciones, resulta inferior a la pérdida por la explosión y hundimiento de la plataforma Abkatun A Permanente, de 693 millones de dólares, y del accidente contiguo a ésta en la infraestructura de compresión de Abkatun A, que costó 130 millones de dólares, en 2015 y 2016.
Además, está por encima del incendio del pozo Terra 123 en 2013, donde se perdieron 99.7 millones de dólares.
En el incendio que atribuyeron a una fuga de gas donde murieron una trabajadora de Pemex y cuatro de la prestadora de servicios Cotemar, además de que no se ha informado sobre la situación de dos empleados desaparecidos de la empresa BMCI, se sacó de producción el 58% de la extracción total de crudo del mayor activo de la empresa que en su último reporte llegó a 723,408 barriles diarios, que es casi 40% de la producción nacional.
El presupuesto para mantenimiento de infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 36% en términos reales de un año a otro, para ubicarse en 10,703 millones de pesos durante 2021, que son 5,984 millones de pesos menos para todas las necesidades que tiene la estatal en este rubro. El monto designado para el 2021 es además el tercero más bajo de la década, y en menos de dos meses se han registrado dos accidentes en el mayor activo productor de la empresa: Ku Maloob Zaap.
Apenas en julio pasado, Pemex controló otro incendio a 150 metros de otra plataforma, Satélite KuC, también en Ku Maloob Zaap, donde no hubo lesionados, pero sí un derrame de petróleo.
Siniestros en Pemex
Terra 123. El 27 de octubre del 2013 el pozo Terra 123 en Tabasco ardió durante 56 días. El campo tiene una reserva de más de 100 millones de barriles.
Abkatun A Permanente. El incidente, ocurrido en abril de 2015, es el que más costos le ha arrojado a Pemex y donde fallecieron siete trabajadores.
Abkatun A Comprensión. En febrero del 2016 se registró otro incendio en el Golfo de México el cual cobró la vida de tres trabajadores.
Akal C64. En enero del 2020 la plataforma Akal C6 ubicada en la Sonda de Campeche sufrió una explosión que fue sofocada luego de 50 minutos. Dejo tres lesionados.
Refinería Minatitlán. En abril del 2020 la Refinería General Lázaro Cárdenas registró un fuerte incendio provocado por una fuga en la bomba de carga. No hubo muertos, pero sí siete lesionados.
Gasoducto Ku Maloob Zaap. En julio del 2021 la ruptura de una línea submarina de gas provocó un incendio en el mar a poco menos de 150 metros del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap.
E-Ku-A2. El 22 de agosto de 2021, un incendio en la plataforma E-Ku-A2, en Ku-Maloob-Zaap dejó cinco trabajadores fallecidos y dos desaparecidos. Su restablecimiento tomó ocho días.