El CEO de Pemex dijo que la reducción de importaciones de gasolina y diésel corresponde a la producción de la refinería ubicada en Texas, Estados Unidos.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex, contabiliza las importaciones de gasolina y diésel de la refinería Deer Park en Estados Unidos como producción nacional de México.
Octavio Romero Oropeza, CEO de Pemex, reveló durante una conferencia de prensa que la compañía mexicana producirá 1,1 millones de barriles diarios de gasolina y diésel este año, de los cuales, 66% corresponde al sistema de refinación nacional, 22% de Deer Park y 12% de la refinería Dos Bocas.
“¿Por qué en 2022 empezamos a disminuir sustancialmente las importaciones? Por la entrada de Deer Park”, declaró el director general de Pemex desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.
El ingeniero agrónomo que encabeza la petrolera prevé importaciones adicionales por 232.000 barriles diarios de gasolina y diésel para este año que denominó como “déficit”.
Pemex pronosticó una producción total de 1,3 millones de barriles diarios de gasolina y diésel incluyendo Deer Park y Dos Bocas el próximo año.
Incluso si se contabiliza Deer Park dentro de la producción nacional, Romero Oropeza estimó que México importará 34.000 barriles diarios de gasolina y diésel en 2024, el último año de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
“Esta política nos ha ayudado a que no aumenten los precios de los combustibles”, comentó AMLO tras la presentación de los datos.
Pemex compró la totalidad de Deer Park a su socia Shell en diciembre de 2021, tras una sociedad de 30 años.
El Gobierno de AMLO pretende alcanzar la autosuficiencia en gasolina y combustibles con la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la construcción de Dos Bocas en Tabasco.
En su primer discurso como presidente en el Congreso de la Unión, AMLO prometió bajar el precio de la gasolina con su plan de refinación de petróleo crudo.
El CEO de Pemex reveló que la producción de petróleo crudo para este año será de 1,9 millones de barriles diarios de petróleo crudo y condensados de gas y 2 millones para 2024.