En los últimos cinco años, Petróleos Mexicanos redujo en 46 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y en 20 por ciento las superficies de sitios contaminados
Siendo la industria energética una de las que más contaminan a nivel mundial, Petróleos Mexicanos (pemex) buscará continuar con una estrategia de trabajo que le permita seguir con su actividad de producción y explotación de combustibles fósiles pero con un mayor compromiso ambiental.
Al respecto, el subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), Carlos de Regules, aseguró que pemex se convirtió en la primera empresa mexicana en haber obtenido la más alta calificación en su informe de responsabilidad social. Mientras que a nivel global logró una calificación cuatro puntos por arriba de la media de todo el sector petrolero internacional.
De esta forma destacó que en los últimos cinco años, Petróleos Mexicanos redujo en 46 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y en 20 por ciento las superficies de sitios contaminados.
En relación con otras emisiones al aire significativas durante el 2012, se destacan los óxidos de azufre (SOx), Óxidos de Nitrógeno (NOx), partículas y compuestos orgánicos volátiles (COVs), cuyas concentraciones en toneladas se desglosan a continuación.
Asimismo, Carlos de Regules dijo que las inversiones de carácter social ascendieron a más de tres mil 500 millones de pesos, las cuales sirvieron para apoyar una serie de proyectos de conservación y rescate de espacios ecológicos y culturales.
En materia de conservación y restauración de la biodiversidad, comentó que pemex apoya programas que alcanzan a una tercera parte de las áreas naturales protegidas en regiones petroleras. La operación de estos proyectos ha permitido no sólo conservar los ecosistemas naturales nacionales, sino contribuir al ordenamiento territorial de su entorno y ofrecer alternativas productivas a las actividades ganaderas y agrícolas que fragmentan y erosionan los ecosistemas.
«pemex contribuye no sólo a la conservación de nuestro patrimonio natural, sino a la recuperación de servicios ambientales indispensables para la industria petrolera y las comunidades aledañas. De esta manera, se equilibran los efectos de la actividad petrolera y los de otras actividades económicas», resaltó.
De esta forma, se financia y administran áreas de conservación de flora y fauna como el Parque Ecológico Jaguaroundi, donde pemex Petroquímica realiza acciones de conservación y educación ambiental en 960 hectáreas adyacentes a sus instalaciones en Coatzacoalcos.
Del mismo modo, pemex Exploración y Producción ha desarrollado el Parque Ecológico Tuzandépetl en Veracruz, donde en más de mil 100 hectáreas se desarrollan acciones de preservación de los ecosistemas, educación ambiental y fomento del ecoturismo.
En Tabasco se encuentra El Castaño, área de Restauración Ecológica de la Región Sur de pemex Exploración y Producción. El área se ubica dentro de los terrenos del Centro Administrativo del mismo nombre, al oeste de la ciudad de Villahermosa.
Mientras en el ámbito socio-cultural, pemex contribuye en el corredor socio-cultural ambiental del sur de Veracruz: rescate del orgullo regional.
«Este proyecto se basa en promover la identidad y orgullo regional en el sur de Veracruz en torno a la cultura olmeca y a la biodiversidad regional mediante campañas educativas, así como en conocer diversos aspectos de los olmecas que construyeron el primer Palacio en Mesoamérica mediante la investigación y exploración arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlán», mencionó.
Con esta iniciativa se han apoyado a más de dos mil docentes y padres de familia, 15 mil estudiantes de primaria y 10 mil estudiantes de secundaria.
Las actividades realizadas en la zona constan de trabajos arqueológicos en el Palacio Rojo, primera residencia de gobernantes mesoamericanos con una antigüedad de tres mil años.
También se brinda educación ambiental en las comunidades para impulsar modelos alternativos de desarrollo y lograr la sostenibilidad en el aprovechamiento y conservación del patrimonio natural y cultural de la región.
A la fecha se han hecho importantes descubrimientos arqueológicos como una figura de gran formato de un felino y vestigios pertenecientes al Palacio Rojo, la sede de poder político más antigua de Mesoamérica.
Mejores proyectos ambientales 2012
En el marco de las Jornadas Ambientales 2012, pemex reconoció iniciativas y acciones para mejorar el desempeño ambiental de la empresa en cada uno de los Organismos Subsidiarios.
1. Subdirección de producción Región marina noreste de pemex Exploración y producción. Por el proyecto de aprovechamiento y manejo estratégico de gas en los Activos de Producción Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, así como el sistema de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de la SPRMNE.
2. Batería de Separación Íride, Activo de producción Samaria luna de la Subdirección de producción de la Región Sur de pemex Exploración y Producción, por la instalación y puesta en operación de recuperadora de vapores eléctrica no. 2 para hacer más eficiente el proceso de separación y lograr el 100% de aprovechamiento del gas y cero emisiones de gas a la atmósfera.
3. Activo de producción bellota jujo de la Subdirección de producción de la Región Sur de pemex Exploración y Producción por la implantación de acciones en materia de SIPA para incrementar la confiabilidad, la seguridad de la instalación y reducir las emisiones a la atmósfera por medio de la optimización de las líneas de proceso para incrementar la flexibilidad operativa y manejo de la producción.
4. Complejo procesador de Gas matapionche de la Subdirección de producción de pemex Gas y Petroquímica Básica, por la eficiencia de recuperación de azufre y la reducción de emisiones a la atmósfera de SO2 en la Planta Recuperadora de Azufre No. 2.
5. Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa de la Subdirección de producción de pemex Refinación, por el incremento en la eficiencia de recuperación de azufre de la refinería, mediante la operación de la planta de tratamiento de gases de cola N°1 y la disminución de emisiones a la atmósfera de SOx.
6. Subdirección de producción de pemex Petroquímica, por el reciclaje energético de residuos peligrosos en las plantas de proceso y servicios de los Complejos Petroquímicos.
Operatividad sostenible
De Regules comentó que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018 establece los objetivos para cumplir el mandato de crear valor y alcanzar la sustentabilidad operativa, financiera y ambiental de la empresa en el mediano y largo plazos.
Además señaló que la rentabilidad de las operaciones avanza de manera paralela con el objetivo de aprovechar los recursos del país de una manera sustentable. Ello significa aprovechar los recursos naturales hoy sin comprometer de forma alguna el bienestar de las generaciones futuras.
«Es por ello que todos los objetivos estratégicos del Plan de Negocios se relacionan con líneas de acción que no sólo tienen que ver con el crecimiento, la eficiencia operativa y la modernización de la gestión, sino además con la responsabilidad social corporativas», sostuvo.