Para avanzar con la producción en campos nuevos del Golfo de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó un contrato a Opex Perforadora por un monto máximo de 29 mil millones de pesos, con lo que intervendrá en aguas someras.
La petrolera mexicana informó que la empresa ganadora de este contrato fue la única que contaba con la disponibilidad inmediata de las cinco plataformas autoelevables que necesitaba, además de que, la asignación del proceso se publicó en el portal de PEMEX desde el pasado 4 de octubre.
De acuerdo con el Plan de Negocios de PEMEX las inversiones en yacimientos convencionales de aguas someras, así como su exploración, son prioritarias para mejorar la producción y cumplir con los objetivos trazados para este sexenio.
El contrato entre PEMEX y Opex se encuentra en vías de formalización e incluye servicios integrales que van desde la logística de materiales y personal, hasta la operación de cinco equipos autoelevables en campos nuevos ubicados en el golfo de México.
La empresa productiva del Estado dio a conocer que los servicios que prestará la empresa privada van desde la perforación, terminación y reparación de pozos en aguas someras, cuya será por 25 meses con un monto máximo de mil 477 millones de dólares.
De acuerdo con datos de PEMEX, los hidrocarburos que provienen de aguas someras representan más de 75% de la producción, además de que, México cuenta con 116 mil millones de petróleo crudo equivalente (mmpce), donde una cuarta para de ese recurso prospectivo se encuentra en aguas someras y en tierra.
OPEX tiene 30 años de experiencia y es un proveedor de servicios integrales de perforación de pozos llave en mano en aguas someras que realiza la ingeniería, diseño, procura, perforación y terminación de pozos. Ha realizado la perforación exitosa de más de 40 pozos en aguas someras del Golfo de México, que han contribuido con un crecimiento en la producción nacional de petróleo de más de 157 mil barriles diarios en primer aceite en la producción nacional.
La asignación pública refiere que OPEX cumple con todos los requisitos de carácter técnico, financiero, legal y administrativo, y después de que la petrolera realizara una valoración respecto de las condiciones del mercado resolvió que dicha empresa puede brindar el servicio requerido con las oportunidades y especificaciones que se requieren.
La empresa ganadora tiene más de 3 mil 500 empleados directos e indirectos, seis plataformas autoelevables de perforación, 15 embarcaciones, dos patios de maniobras con más de 15 mil metros cuadrados de extensión y logística integral aérea, además de que, la mayoría de sus clientes son empresas públicas que cotizan en las bolsas de valores de las principales economías del mundo y están sujetas a normas estrictas en materia anticorrupción.