Pemex planea pagar 320 millones de dólares por la terminal de almacenamiento de importación de combustible de 2.2 millones de barriles propiedad de Monterra Energy.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está en conversaciones avanzadas para comprar la terminal de almacenamiento de combustible de Monterra Energy en Tuxpan, Veracruz, en uno de los últimos golpes a la apertura del mercado energético que dio paso a una ola de inversión extranjera.
Pemex planea pagar 320 millones de dólares por la terminal de almacenamiento de importación de combustible de 2.2 millones de barriles propiedad de Monterra Energy, según dos personas con conocimiento de la situación, que pidieron permanecer en el anonimato porque las conversaciones son privadas.
Un representante de Monterra se negó a comentar; Pemex no respondió de inmediato a una consulta enviada por correo electrónico.
Monterra Energy, con sede en Houston, fue fundada por KKR para invertir en el sector de combustibles de México tras la reforma energética de 2013 y 2014, que abrió el sector a la inversión privada. Sin embargo, se ha enfrentado a obstáculos regulatorios bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que ha tratado de frenar la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, y devolver gran parte de la industria petrolera a las entidades propiedad del gobierno Pemex y a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los reguladores cerraron la terminal durante casi un año después de una inspección sorpresa en 2021.
En febrero de 2022, Monterra Energy amenazó con emprender una acción legal y estimó daños de hasta 667 millones de dólares, alegando que la acción violó el tratado internacional de libre comercio conocido como T-MEC.
Deuda de Pemex: Paraestatal tendrá que pagar el 17% para finales de este año
Petróleos Mexicanos (PEMEX) debería pagar el 16.9 por ciento de su deuda entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2023, lo que equivale a 18.2 mil millones de dólares, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sin embargo, Oscar Ocampo, coordinador de energía del IMCO, explicó a El Financiero que la realidad es que PEMEX no tiene los suficientes recursos para pagar ese monto, por lo que tendrá que salir al mercado a refinanciar su deuda.