Entre las obras con las que la petrolera busca avanzar en este propósito destaca el acondicionamiento de gas en la Estación de Medición y Control (EMC) Papan y lo que será la instalación de la Batería de Separación Ixachi, con las cuales va a reducir sus emisiones de gas metano.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado, en lo que va de 2022, PEMEX ha reducido 44% el volumen de la quema de gas, incrementando su aprovechamiento del 92 al 96%, pero el objetivo es alcanzar el 98% al cierre de esta administración.
“Hay dos proyectos muy importantes para este propósito, es la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi”, destacó el funcionario.
El desarrollo de esta infraestructura en Ixachi no es aleatorio, pues este complejo se ha vuelto el campo estrella de la petrolera para mejorar su producción, ya que cuenta con mil 972 millones de barriles de reservas de hidrocarburos. Se trata de un campo de gas asociado, en el cual hasta ahora no existía la infraestructura para aprovechar el gas, por lo que la EMC Papan ya está muy adelantada y ha tomado especial relevancia para lograr los objetivos sociales y ambientales de la firma.
Carola Hernández Madrid, especialista técnica de PEMEX, comentó que este campo es la estrella del activo de producción Veracruz, el cual cuenta con tres resoluciones ambientales de las cuales para obra nueva hay dos vigentes.
“El campo Ixachi se encuentra en el sistema lagunar de Alvarado que está comprendido por seis municipios de Veracruz, (…) el desarrollo de la infraestructura para reducir la quema de gas es positivo, porque se va a reducir la contaminación atmosférica. El reto es desarrollar el campo con el menor impacto a los ecosistemas sensibles”, comentó la especialista.
En este sentido, la EMC Papan ya está lista y va a aprovechar el gas incremental producido en el campo Ixachi, maximizando los recursos de Pemex en instalaciones del Activo de Producción de Veracruz y también se aprovechará para generar gas LP.
Mientras que lo que será la Batería de Separación Ixachi va a impulsar el cumplimiento de producción y venta nacional de gas y condensado, cuyo objetivo es llevar a cabo la separación eficiente de las fases aceite-gas-agua de los hidrocarburos provenientes de dicho campo.
Cabe señalar que el pasado 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la petrolera mexicana destinará 2 mil millones de dólares para reducir en 98 % sus emisiones de gas metano. Esta inversión se realizará con recursos propios y con créditos internacionales a tasas especiales.
Infraestructura récord
Otra de las obras que también refleja el compromiso de la petrolera es el oleoducto que está en desarrollo en el litoral de Tabasco, el cual tendrá una perforación subterránea de 2.1 kilómetros, misma que no existe en ningún otro lugar del mundo, por lo que además está siendo documentado para obtener un Récord Guinness.
Romero Oropeza, director de Pemex, detalló esta obra está en el arribo Playero de Rabasa también protege al medio ambiente pues va a conducir un ducto de 24 pulgadas que transportará la producción de tres campos nuevos a la a la Batería de Separación de Rabasa, que está en tierra, pero al no pasar ni sobre el mar ni sobre la tierra, no daña el ambiente.
Por su parte, Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación en Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que, si bien uno de los objetivos de la empresa es producir más, la prioridad también es convertirla en una firma socialmente responsable, que promueva prácticas de desarrollo sustentable mediante la reducción de emisiones invasivas y aprovechamiento adecuado de los recursos.