De enero a septiembre del año pasado se venteó un volumen de 296 millones de pies cúbicos diarios, que fue 6.4% de la producción total de gas de Pemex en 2024.
El envío de gas natural asociado a la atmósfera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio pasado, de AMLO, fue de 8.7% de la producción total del hidrocarburo, con un volumen de 411 millones de pies cúbicos al día, lo que fue de casi el doble del 4.6% que fueron 257 millones de pies cúbicos al día del sexenio de Peña Nieto.
Según el último reporte de envío de gas a la atmósfera de la empresa, de enero a septiembre del año pasado se venteó un volumen de 296 millones de pies cúbicos diarios, que fue 6.4% de la producción total de gas de Pemex, lo que además fue inferior al 7.3% que fueron 372 millones de pies cúbicos al día de 2023.
Según las disposiciones técnicas vigentes -que se han ratificado anualmente desde 2016- con que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puede sancionar según sus atribuciones a cualquier operador petrolero en yacimientos de crudo, se debe aprovechar un mínimo de 98% del gas que salga de los pozos asociado en el subsuelo a las reservas líquidas petroleras.
Lo anterior, igual que en la práctica internacional que más se practica y recomienda, significa que un venteo o quema en pilotos o cualquier desperdicio del equivalente a 2% de la producción de gas que la empresa obtenga, y que se lleve a cabo para acelerar la extracción de petróleo, está fuera de norma. En el caso de Pemex, no se ha alcanzado dicho nivel desde el 2013 en el mismo comparativo anual de los primeros tres trimestres de cada año.
En la última administración priísta, únicamente se logró el compromiso en los dos primeros años de gobierno: 2012 y 2013, y después, el desperdicio aumentó hasta lograr un pico de 9.2% en 2016 -año en que fue necesario ajustar el presupuesto por las condiciones de volatilidad como el Brexit y la caída en los precios internacionales de los principales bienes, como el petróleo; posteriormente, el desperdicio cerró durante la presidencia de EPN en 4.3% en 2017, y 3.2%, en 2018.
De ahí, en los últimos seis años el promedio de desperdicio anual fue siempre de más del doble de lo comprometido: en 2019, de 5.6%; en 2020, 9.7%; 2021, entre cierres mercantiles por la pandemia del Covid 19 e intentos de recuperación, logró su mayor nivel del sexenio, ubicándose en 13.7%, y en 2022, fue de 9.3 por ciento.
Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Empresas de Energía (Comener), explicó a El Economista que se desperdicia un volumen de gas que en valor significa 2,000 millones de dólares al año en el país, lo que implica una problemática cuya solución se ha postergado por mucho tiempo.
“Le hemos presentado propuestas a representantes del gobierno, con tecnología internacional y apoyos del Banco Mundial y esperamos que lo reciban e implementen”, dijo el especialista, “calculamos que por cada millón de pies cúbicos que se aprovechan mediante su captura, se crean 160 empleos directos, nada desperdiciable, en el contexto económico que pasamos en el país”.
Juan Acra detalló que este venteo de gas obstruye cualquier ruta hacia la transición a energía limpia y combate al cambio climático, porque una partícula de metano tiene 25 veces más poder calorífico en la atmósfera que su equivalente en bióxido de carbono. La reforma del 2014 se llevó a cabo con un error, que fue la promesa de bajar precios (lo que no era posible) y no se socializaron las acciones, para la creación de un mercado. La reforma que se implementa ahora deberá repensar en lo indispensable dentro de Pemex, como las acciones respecto al gas natural, con la posible contratación de empresas mexicanas y el uso de propuestas de avanzada que tiene el Instituto Mexicano del Petróleo, dijo.
En el Plan sectorial de hidrocarburos que presentó el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, el miércoles pasado, se llevará a cabo un programa para lograr un un aprovechamiento de 99.9% “y quememos realmente cantidades mínimas. Las emisiones fugitivas de metano, que es en las uniones de los ductos y demás instalaciones, también tenemos programas para una reducción sustantiva”, dijo.
Según el directivo, se realizará un esfuerzo muy importante para abatir la quema, el venteo y las emisiones fugitivas de metano.”Nuestro objetivo es reducir las emisiones, una parte importante es reducir esta quema”, aseguró.
Por: Karol García
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/pemex-desperdicio-8-7-produccion-gas-natural-sexenio-pasado-20250219-746987.html