Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la subsidiaria Exploración y Producción, solicitó autorización para perforar el pozo exploratorio terrestre Kitxka-1, ubicado dentro de la provincia geológica Tampico-Misantla, al norte del estado de Veracruz. Pertenece al escenario base de la asignación AE-0121-Tampico Misantla.
Con 35 por ciento de probabilidad de éxito, el hidrocarburo esperado es aceite ligero. De acuerdo con información proporcionada por Pemex Exploración y Producción, el cronograma de actividades tendrá una duración de 115 días. La perforación se realizará del 21 de julio al 21 de septiembre; y la terminación está programada del 11 de octubre al 3 de diciembre del año en curso.
Los costos programados ascienden a 11.45 millones de dólares. El operador espera recuperar 10.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos a la media con riesgo.
Por otra parte, en el escenario incremental 1 de la asignación antes mencionada (esta contempla dos escenarios incrementales), la petrolera estatal también solicitó autorización para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Cahuayu-1.
Las actividades para la perforación y terminación de Cahuayu-1 tendrán una duración de 105 días; del 10 de julio al 27 de agosto para la perforación, y del 17 de septiembre al 11 de noviembre para la terminación.
Se destinarán 10.1 millones de dólares para las actividades de Cahuayu-1 y se espera la recuperación de 5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, como recursos prospectivos con riesgo. Asimismo, se tiene un 20 por ciento de probabilidad de éxito geológico.
Es importante destacar que, en este pozo específicamente, en caso de una contingencia durante la perforación, se considera un estado mecánico de mitigación de riesgos para posibles escenarios de las problemáticas operativas.