La paraestatal comenzó a hacer una serie de estudios en pozos a fin de revertir el declive que tiene la producción en la plataforma Continental del Golfo de México, frente a las costas de los Estados de Tabasco y Campeche
Existe viabilidad económica para detonar el desarrollo de campos marginales en una nueva zona del Proyecto de Crudo Ligero Marino. Petróleos Mexicanos comenzó a hacer una serie de estudios en los pozos que no han sido explorados a fin de revertir el declive que presenta la producción de crudo ligero en dicha área.
Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, Oscar Darío Xochipa López, de Exploración y Producción de pemex, señaló que durante 2013 se registró una producción promedio de alrededor de 185 mil barriles por día en la zona.
«Sin embargo, hay una declinación en la producción por lo que se estima que para el 2020 se estarían produciendo tan sólo 54 mil barriles diarios, es decir se tendría un decremento de 66 por ciento aproximadamente”, sostuvo.
El experto mencionó que el valor de reservas documentadas el año pasado en estos campos marginales era de cinco a 10 millones de barriles, lo cual provocaba que el interés que se les tenía fuera casi nulo.
«Entonces nos dimos a la tarea de hacer una revisión de los campos marginales como lo son Mison, Nak, Ichalkil para explorarlos con eficacia”, reconoció.
La nueva cartera de estos pozos indica que se incorporarían cuatro millones de barriles tan sólo en 2016, lo que daría una producción de alrededor de 139 mil barriles diarios.
Para realizar un incremento de ingresos, Xochipa López sostuvo que se hizo un análisis y una actualización de modelos estáticos para conocer el grado de calidad de certidumbre.
Otro parámetro que se utilizó fue la revisión de factores de recuperación, para conocer cuáles eran las condiciones en cada uno de estos campos.
«Con esto desarrollamos una palanca, que fue el incremento de recuperación. Después revisamos los beneficios de producción e identificamos las oportunidades de pruebas, así como el análisis del pronóstico de producción, con lo que generamos dos palancas: una para mejorar el perfil de producción y otra para generar el inicio de producción”, dijo.
De esta forma, se hizo la jerarquización de la cartera provocando que se adelantara la producción dos años, así como la actividad y las inversiones.
El representante de pemex afirmó que otro de los factores que influyen de forma importante para la exploración de campos marginales es la reducción de inversión en el proyecto, «para esto fuimos a la parte de la superficie y vimos cómo estaban las estructuras marinas que se tenían, lo ductos, y finalmente cómo estaba el número de pozos”.
Asimismo, se inspeccionaron las opciones con las que se contaban en materia de infraestructura, al ser palancas de gran importancia, ya que éstas muestran un 75% de las inversiones que se requieren.
Xochipa aseveró que adelantar actividades en los campos que antes no tenían mucho interés, le dará a pemex más ganancias.
Por ello, puntualizó que es esencial crear sinergias en la zona, ya que los campos se pueden ayudar entre sí para alcanzar un mayor desarrollo.
El proyecto Crudo Ligero Marino se encuentra en la plataforma Continental del Golfo de México, frente a las costas de los Estados de Tabasco y Campeche, aproximadamente a 75 kilómetros al Noroeste de la Terminal Marítima Dos Bocas, Tabasco. El proyecto está formado por los campos: Sinan, May, Bolontiku, Kab, Yum, Citam, Mison, Nak, Ichalkil, Och, Uech y Kax.