Según el borrador de la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, la Nación sigue llevando a cabo la extracción y exploración de hidrocarburos. Lo hará a través de la empresa del Estado, Pemex en áreas que le serán otorgadas para desarrollo propio o desarrollo mixto.
En el nuevo marco legal para exploración y producción de hidrocarburos en México, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidirá cuáles áreas son de su interés, en cuáles podrá trabajar sola y dónde buscará contratos mixtos para añadir socios, antes de que se lleven a cabo procesos de licitación para contratos a terceros, que se mantienen como un mecanismo de participación privada.
Según el borrador de la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, la Nación sigue llevando a cabo la extracción y exploración de hidrocarburos. Lo hará a través de la empresa del Estado, Pemex en áreas que le serán otorgadas para desarrollo propio o desarrollo mixto, donde podrá celebrar un contrato mixto con privados, denominados participantes.
La Secretaría de Energía otorgará las asignaciones, con una prelación que prioriza las de desarrollo propio y luego las de desarrollo mixto. Pero “cuando Pemex de manera expresa y con autorización de su Consejo de Administración comunique a la Secretaría de Energía no tener interés o capacidad para su desarrollo, de manera excepcional se pueden otorgar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos”.
Para el desarrollo de asignaciones para desarrollo propio, Pemex sólo podrá celebrar contratos de servicios con contraprestaciones en efectivo.
La Secretaría de Energía otorgará las asignaciones, con una prelación que prioriza las de desarrollo propio y luego las de desarrollo mixto. Pero “cuando Pemex de manera expresa y con autorización de su Consejo de Administración comunique a la Secretaría de Energía no tener interés o capacidad para su desarrollo, de manera excepcional se pueden otorgar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos”.
Para el desarrollo de asignaciones para desarrollo propio, Pemex sólo podrá celebrar contratos de servicios con contraprestaciones en efectivo.
Y será la empresa petrolera la que notifique a la Secretaría de Energía que desea cambiar una asignación de desarrollo propio por una de desarrollo mixto, en la que cualquier participante y no únicamente Pemex podrá ser el operador en el campo.
En las asignaciones de desarrollo mixto, Pemex mantiene el derecho exclusivo sobre la asignación y “en estas asignaciones, Pemex no debe realizar aportaciones económicas”.
A diferencia de las licitaciones tipo farmout en que el regulador intentó buscar socios a Pemex mediante licitaciones, ahora será el mismo Pemex quien elija a sus socios participantes “que represente las mejores condiciones para la Nación, observando las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas”, siguiendo la Ley de Pemex y lineamientos que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
En los contratos mixtos, Pemex debe mantener un porcentaje de interés mínimo de 40 por ciento.
Se mantienen contratos
Resalta que en la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos se mantiene la licitación como instrumento de otorgamiento de contratos y en estos procedimientos podrá concursar el Estado a través de Pemex. De igual forma, en yacimientos transfronterizos, Pemex deberá tener participación de manera obligatoria.
Se podrán utilizar nuevamente contratos de licencia, producción compartida o de servicios y los procesos de licitación deberán llevarse a cabo bajo principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez.
La Secretaría de Energía contratará a Pemex o a una filial de la petrolera para que comercialice los hidrocarburos del Estado.
Las actividades de perforación de pozos seguirán requiriendo autorización del gobierno, ahora de la Secretaría de Energía, si se trata de pozos exploratorios, que sirvan de modelo de diseño o si se ubican en aguas profundas. El reconocimiento y exploración superficial también necesitará de autorización, a menos que se trate de Pemex, que sólo dará avisos de que las llevará a cabo.
Finalmente, en caso de que la Secretaría de Energía determine la existencia de un yacimiento compartido -como ocurrió con el hallazgo de Zama por parte de la estadounidense Talos y Pemex en el sexenio anterior- será Hacienda quien determine las condiciones fiscales.
Si se unifican los yacimientos, como ocurrió con el encontrado por Talos con el Estado, la modificación que se realizó a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo establece que los hidrocarburos que se obtengan deberán notificarse al Estado, no en barriles sino en la unidad de medida base de las condiciones ambientales en que se encuentren los recursos.
Y tanto Pemex, como cualquier otro contratista podrá notificar las expectativas que tiene sobre sus yacimientos (para ganar valor en los mercados) aunque siempre se deberá detallar de manera expresa que dicho potencial de reservas o recursos es propiedad del Estado mexicano.
El porcentaje de contenido nacional será de 35%, excluyendo los trabajos en aguas profundas.
¿Cómo se otorgarán asignaciones petroleras?
- La Secretaría de Energía otorgará las asignaciones, con una prelación que prioriza las de desarrollo propio (de Pemex) y luego las de desarrollo mixto (Pemex en asociación con privados).
- Cuando Pemex de manera expresa y con autorización de su Consejo de Administración comunique a la Secretaría de Energía no tener interés o capacidad para su desarrollo, de manera excepcional se pueden otorgar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
- Para el desarrollo de asignaciones para desarrollo propio, Pemex sólo podrá celebrar contratos de servicios con contraprestaciones en efectivo.
- En el caso de asignaciones de desarrollo mixto, a diferencia de las licitaciones tipo farmout en que el regulador intentó buscar socios a Pemex mediante licitaciones, ahora será el mismo Pemex quien elija a sus socios.
- En la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos se mantiene la licitación como instrumento de otorgamiento de contratos. Se podrán utilizar nuevamente contratos de licencia, producción compartida o de servicios.
Por: Karol García
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/pemex-llevara-mano-nuevo-marco-legal-energetico-mantienen-contratos-licitaciones-privados-20250204-744953.html