A poco más de un año de que Petróleos Mexicanos (Pemex) inició con la basificación de trabajadores transitorios, ya cumplió con el 85% de los 17 mil que se planteó con el Programa de Estabilidad Laboral.
De acuerdo con información de la petrolera, al cierre del 22 de marzo, la empresa ya dio la plaza a un total de 14 mil 429 trabajadores eventuales, esto es 84.87% del total planteado, y es parte del Programa de Estabilidad Laboral cuyo objetivo es concluir los empleados más recientes.
La basificación de los trabajadores transitorios de Pemex comenzó en febrero de 2022, donde la mayoría de los empleados a los que ya se les dio su plaza tienen una antigüedad de 15 años o más. Según Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, este programa forma parte de una instrucción presidencial para atender las demandas de justicia laboral de los trabajadores, y en lo que se refiere al otorgamiento de plazas lo que se pide es respetar la antigüedad y las categorías operativas.
El objetivo principal del Programa de Estabilidad Laboral es mejorar la operatividad de la empresa a través de mejorar las condiciones laborales, pues además de la basificación, también atiende problemáticas relacionadas con la jubilación, busca otorgar ascensos por escalafón, al tiempo que disminuye la burocracia.
La propia empresa destaca que este programa garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables.
A partir de abril, Pemex comenzará con la basificación de los trabajadores de 10 o más años de antigüedad, aunque también hizo el llamado a que si aún hay trabajadores con más antigüedad que no han solicitado su plaza, lo hagan de forma inmediata.
Para solicitar la base, así como información personal y laboral, la empresa productiva del Estado puso en marcha la aplicación digital Pemex Asiste, a través de la cual, todos los trabajadores pueden solicitarla, entre otros trámites y peticiones como préstamos, acceso a movilidad laboral, etcétera.
Esta aplicación fue lanzada en el marco de la pandemia de COVID-19, y actualmente cuenta con más de 220 mil usuarios, entre trabajadores activos, jubilados y transitorios, y se ha vuelto el principal vinculo de comunicación entre los trabajadores y la empresa, pues mediante ella reciben los mensajes para su contratación definitiva, lo cual robustece la justicia laboral y la transparencia, ya que para dar respuesta a las solicitudes de los trabajadores no se necesitan intermediarios.