Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó ligeramente su producción tanto en términos mensuales como en el comparativo anual en mayo, en que llegó a un volumen de 1.775 millones de barriles diarios de crudo y condensados, según sus Estadísticas mensuales.
En lo que respecta únicamente al crudo, la producción que la estatal cuantifica tanto en sus asignaciones como en el contrato de aguas someras Ek Balam y la que tiene con socios en otros contratos derivados de farmouts y migraciones de contratos de servicios anteriores, la producción en mayo fue de 1.689 millones de barriles por día, con un ligero incremento de 0.25% en un mes y de 0.11% en un año.
La extracción de condensados, que son líquidos asociados como naftas y aceites ligeros de alto valor para la petroquímica, fue de 85,436 barriles diarios durante mayo, con un aumento de 5.2% en un mes, pero de 27.5% en un año, derivado de las extracciones en nuevos desarrollos prioritarios terrestres, como Ixachi, en Veracruz.
Así, la extracción tanto de crudo como de condensados de Pemex con sus socios en mayo tuvo un incremento mensual de 0.48%, aunque se ubicó por debajo de lo reportado en el mes de marzo. En términos anuales, el volumen de extracción conjunto se incrementó en 1.15 por ciento.
En lo que se refiere únicamente a los condensados, que Pemex comenzó a reportar en el 2018 cuando inició la explotación de nuevos descubrimientos con alto contenido de estos productos, la producción de mayo fue la mayor que la estatal ha reportado junto con sus socios en su historia.