Esta mañana, durante la 56° Sesión Extraordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación del pozo terrestre Kuun-1Exp, ubicado en la planicie costera del Golfo de México, en el estado de Veracruz. Dicha solicitud se realizó el pasado 2 de octubre.
Kuun pertenece a la asignación AE-0124-Llave, aprobada el 4 de febrero del año en curso, y tiene dos objetivos geológicos. El hidrocarburo esperado es aceite ligero y tiene un recurso prospectivo de 16 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), con 30 por ciento de probabilidad de éxito geológico.
Los trabajos están programados por 138 días, 74 para la perforación y 64 para la terminación; iniciarán actividades el 1 de diciembre de 2020 y finalizará el 19 de abril de 2021. La inversión es de 21.4 millones de dólares, de los cuales 14.2 serán para la etapa de perforación y 7.2 para terminación.
El volumen de recursos prospectivos presentados en la Autorización, difiere con los establecidos en el Plan de Exploración; Pemex respondió que eso se debió a la modificación de las propiedades volumétricas y disminución del factor de recuperación, respecto a los campos análogos.
Es importante recalcar que los costos de las actividades en el pozo Kuun se encuentran fuera de los rangos de referencia internacional implementados por la CNH; sin embargo, el operador informó que dicho costeo se realizó con datos estadísticos definidos.
Sobre ese asunto, el maestro Rogelio Hernández, Comisionado Presidente, consideró que es un tema irrelevante por no ser un contrato de producción compartida, por lo que solicitó al órgano de gobierno limitarse “a los temas de interés y que nos competen, no se tomen atribuciones de más”.