La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación del pozo delimitador terrestre Quesqui-2DEL, perteneciente a la asignación AE-0053-4M-Mezcalapa-03, ubicado en el municipio de Huimanguillo, del estado de Tabasco.
Este pozo tiene una profundidad total 7 mil 261 metros. Los trabajos tendrán una duración de 170 días: del 1 de agosto al 21 de diciembre de 2020 en la perforación, y del 21 de diciembre al 18 de enero de 2021 en la terminación. El costo programado es de 37.4 millones de dólares; 31.6 para la perforación y 5.8 para la terminación.
El hidrocarburo esperado es gas y condensado de 44 °API y el recurso contingente es de aproximadamente 62 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 65 por ciento.
La perforación de este pozo permitirá evaluar el potencial del campo Quesqui en el bloque no explorado, así como comprobar la extensión vertical y horizontal del yacimiento, en el cual el operador estima que existe conectividad hidráulica con el resto del campo, a través de una falla localizada entre Quesqui-2DEL y Quesqui-1EXP.
El ingeniero Iván Jesús Pérez López, de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, informó durante su ponencia que la perforación de Quesqui-2DEL está motivada por los resultados obtenidos de los pozos antes perforados: Quesqui-1EXP (descubridor) y Quesqui-1DEL.
Es importante recordar que el 12 de mayo, durante la vigésima sesión extraordinaria, la CNH aprobó la perforación del pozo Quesqui 4-DEL. Asimismo, en diciembre de 2019, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó sobre el descubrimiento del “yacimiento gigante” Quesqui.