La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria, Exploración y Producción, la perforación del pozo exploratorio en aguas someras, Chamak-1. Este se localiza en las costas de Tabasco, a 60 km del puerto de Dos Bocas.
El objetivo del pozo es descubrir una acumulación de hidrocarburos. El operador tiene programado realizar una prueba de presión producción para, posteriormente, realizar una toma de información mediante registros y, finalmente proceder al taponamiento definitivo del pozo.
Pemex considera llevar a cabo sus actividades durante 97 días; la perforación de Chamak-1 se realizará del 2 de junio al 17 de julio, la terminación está programada del 18 de julio al 10 de agosto y, para finalizar, tienen contemplada la perforación de una ventana operativa, la cual tendrá una duración de 27 días, del 11 de agosto al 6 de septiembre de 2021.
Los costos programados para dichas actividades, ascienden a 43.5 millones de dólares. El recurso prospectivo a la media, con riesgo, es de 28 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y tiene un 58 por ciento de probabilidad de éxito geológico.