La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) para realizar la perforación del pozo exploratorio Pokche-201, localizado en aguas someras de las costas de Tabasco, dentro de la Cuenca Salina del Istmo.
La petrolera estatal pretende encontrar aceite super ligero y tienen un recurso prospectivo de 28 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), con 49 por ciento de probabilidades de éxito.
Asimismo, tienen programado una duración de 243 para las actividades de perforación y terminación del pozo, del 16 de febrero al 1 de agosto, y del 2 de agosto al 15 de octubre de este 2021. La inversión estimada será de 90 millones de dólares (MMUSD), de los cuales se destinarán 67 a la perforación y 23 para la terminación.
Por otra parte, la CNH aprobó la perforación del pozo exploratorio terrestre Yolox, perteneciente al contrato CS-05/2017 de la ronda 2.3, ubicado en la provincia petrolera Cinturón Plegado de Chiapas, en el límite de los estados de Chiapas y Veracruz.
En esta zona, la empresa Operadora Bloque 13 espera encontrar gas y condensado. Trabajarán durante 85 días, del 4 de febrero al 25 de marzo en la perforación, y del 26 de marzo al 30 de abril en la terminación. El costo programado de estas actividades es de 5.34 MMUSD y el recurso prospectivo es de 2.5 mmbpce con riesgo, con baja probabilidad de éxito, de 13 por ciento.
Finalmente, el órgano regulador autorizó a Pantera Exploración y Producción 2.2 para perforar el pozo exploratorio terrestre Rimo. Este se ubica en las costas de Tamaulipas y forma parte de las actividades del escenario base del Plan de Exploración aprobado.
El operador espera encontrar gas y condensado. El programa de actividades tendrá una duración de 37 días, del 30 de enero al 13 de febrero para la perforación y del 13 de febrero al 8 de marzo para la terminación. El costo programado es de 5.18 MMUSD y el recurso prospectivo es de 13 MMbpce, con 45 por ciento de probabilidades de éxito.