Octavio Romero Oropeza señaló que se necesitarían 2 mil millones de pesos para concretar lo necesario para el campo Dzimpona 1.
En marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo complejo petrolero en Tabasco denominado General Francisco J. Múgica con un yacimiento “gigante” descubierto en el municipio de Centro.
Sin embargo, este viernes el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reconoció que existe un desfase en el desarrollo del proyecto e incluso admitió que podría quedarse pendiente para la siguiente administración.
Durante el Congreso Mexicano del Petróleo en Villahermosa, refirió que en el tema petrolero “no hay dinero que alcance” y que se cuenta con una capacidad limitada de equipos, por lo que tienen que optar entre lo que es más rápido y rentable para la empresa productiva del Estado.
Cuando se hizo el anuncio, en el aniversario de la Expropiación Petrolera, se dijo que este campo -uno de los tres descubiertos este sexenio y denominado Dzimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleos- se ubica en la ranchería Acachapan y Colmena, cuarta sección, que está cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de petróleo crudo.
Ese día, el funcionario federal aseguró que el campo generaba expectativas para 2021 al 2023 con la estimación de perforar 65 pozos en ese periodo, con una producción estimada de 138 mil barriles de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas por día.
En cambio, ahora sostuvo que los trabajos se han retrasado porque hay que dar prioridad a otros proyectos y además se necesitan 2 mil millones de pesos para concretar todo lo planeado.
“En aguas someras casi se tiene que estar tomando decisiones semanal o quincenalmente, porque van apareciendo oportunidades que están muy cerca de instalaciones y están muy cerca del equipo de perforación que se acaba de desocupar y hay que meterle”, explicó.
Y agregó: “entonces, un poco a eso obedece que haya un desfasamiento en el complejo J. Múgica, que todavía nos va a llevar un rato para poderlo desarrollar. Esperemos que nos alcance en esta administración, y si no, de todas maneras, la reserva ahí está. La intención es poderlo sacar adelante, pero tenemos que ir priorizando nuestros recursos”.
Indicó que además se tienen el megayacimiento de Ixachi y el pozo exploratorio Quesqui, donde la idea es detonar su máxima producción en este sexenio, así como el campo Tupilco, que es muy importante, porque puede llegar a producir hasta 15 mil barriles de petróleo diario.