Las medidas de mitigación de riesgo a las que está obligada la empresa tienen una reserva marcada hasta 2029
Más de 30 subcontratos de Cotemar S.A de C.V. relacionados con las condiciones en los que laboran miles de trabajadores, se mantienen bajo una reserva marcada hasta 2029, por lo que ahora no es posible conocer si la empresa –señalada por una decena de explosiones en la pasada década– brinda seguridad y de qué tipo a los hombres que mueven válvulas, plataformas y suministros, y duermen en altamar.
Con el argumento del secreto comercial (data que al ser revelada puede orientar a competidoras) Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó las acciones o actividades tendientes a prevenir o eliminar riesgos que puede tener la empresa en los tres contratos –648234815, 648234819 y 648234801– que tiene vigentes. También le puso candado en el acceso a la información a las ubicaciones geográficas donde se dan los servicios contratados.
“En este sentido, el hecho de otorgar acceso a la ubicación geográfica, especificaciones técnicas y físicas de los inmuebles, muebles y de los ductos, permitiría a quienes tuvieron intención de destruir o inhabilitar dichas instalaciones y/o ductos o inclusive realizar actos de robo de hidrocarburos, tener conocimiento del lugar exacto en el cual deben llevar a cabo dichos actos”, se asienta en documentos públicos de la petrolera que justifican la reserva.
De esos contratos dos fueron otorgados en septiembre de 2024 y vencerán en 2029. El otro se firmó en febrero del mismo año con término en 2028.

Los tres suman más de 60 mil 586 millones de pesos. Fueron asignados para dar mantenimiento a instalaciones costa fuera de la región marina, así como para construir obras complementarias para la rehabilitación de estructuras, líneas de proceso, equipos diversos, sistemas de seguridad, instrumentación y servicios auxiliares de las instalaciones marinas y terrestres en el Golfo de México.
Pemex mantiene bajo reserva las Medidas de Mitigación de Riesgo de Debida Diligencia, así como los planos, croquis, diagramas y otros documentos técnicos.
En paralelo, más de 2 mil 300 empleados directos de la compañía fueron despedidos en un proceso que se inició en octubre pasado y continúa hasta ahora, según fuentes en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. A su vez, la Unión de Micro y Pequeños Comerciantes de Carmen, Tabasco, sostiene que micro y medianas empresas subcontratadas por Cotemar S.A. de C.V. cerraron debido a falta de pagos.
Los argumentos de la empresa en los dos casos fueron una reestructura interna y la crisis financiera por parte de Pemex. Adujo que, al no recibir pagos en tiempo y forma por parte de la petrolera, fue incapaz de cubrir sus propias deudas. Esa información contradice los reportes de la misma empresa del Estado que dan cuenta de un flujo de 10 mil millones de pesos para sus principales proveedores, entre los que se encuentra Cotemar S.A. de C.V., según las asignaciones publicadas en Pemex+Transparente.
Sin sanciones por muertes y explosiones, Cotemar conserva contratos con Pemex
La empresa cierra el año con un conflicto laboral latente y una historia negra de accidentes con varios capítulos abiertos. Pese a explosiones espectaculares en varias plataformas de Pemex, ninguna autoridad laboral, del medio ambiente o de la función pública, la ha sancionado. Por el contrario, Cotemar S.A. de C.V. mantiene a flote tres contratos con la petrolera nacional, uno concluirá en 2028 y los otros en 2029.
Pero por lo menos 20 trabajadores petroleros han muerto y decenas han resultado heridos en accidentes en los que la compañía ha estado involucrada entre 2015 y 2025. En 2021, una explosión mató a siete personas en la plataforma E-Ku-A2, de las cuales, tres eran trabajadores de Cotemar S.A. de C.V. Además, se dejaron de producir 421 mil barriles de petróleo. En 2023, la plataforma Nohoch-Alfa de Cantarell, en la Sonda de Campeche, también explotó. El saldo fue de dos personas fallecidas, cinco con lesiones y 300 trabajadores evacuados. En este accidente se perdieron 700 mil barriles de producción.
Los dos accidentes ocurrieron cuando Pemex intentaba revertir unos 15 años de declive en su producción y luchaba por aminorar la carga de la deuda con proveedores.
Las investigaciones por esos dos accidentes integran las decenas de miles de carpetas que Alejandro Gertz Manero, quien presentó su renuncia el pasado noviembre, dejó abiertas en la Fiscalía General de la República, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En su lugar, el Senado nombró a Ernestina Godoy Ramos para un periodo de nueve años. En ese cúmulo de investigaciones pendientes predomina la persecución de delitos con armas y explosivos, robos e hidrocarburos.
Fundada en 1979 por el empresario Mario Dávila (fallecido en 2021), Cotemar S.A. de C.V. es una de las empresas que, desde la Sonda de Campeche, contribuye con más del 50 por ciento de producción de hidrocarburos de México.
En los últimos cinco años, la empresa ha firmado más de 200 contratos con Pemex. La mayoría fue por Adjudicación Directa; es decir, sin someterse a concurso o competencia,
según ha quedado asentado en los archivos de la Plataforma Nacional de Transparencia. Además, ha logrado que partes técnicas queden bajo reserva, lo que impide conocer en qué condiciones están los trabajadores petroleros.
Más de mil accidentes con hidrocarburos dejaron 17.2 millones de metros cúbicos de suelo contaminado en México
Además de los trabajadores, también el suelo ha salido dañado con los accidentes relacionados con hidrocarburos. Entre 2008 y 2023, más de mil eventos han afectado a unos 17.2 millones de metros cúbicos en todas las entidades del país, según los datos abiertos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre fugas, derrames, depósitos de residuos peligrosos e incendios, el suelo de Tabasco, Veracruz, Colima, Puebla, el Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Quintana Roo, Jalisco, Hidalgo o Campeche, además de la Ciudad de México, ha resultado con daños que prevalecen, según se reconoce en el Inventario Nacional de Sitios Contaminados de la dependencia federal.

De los accidentes que dañaron partes del suelo mexicano, 323 ocurrieron en Veracruz, lo que representa el 30.9 por ciento. El segundo estado con mayor incidencia fue Tamaulipas con 139 eventos. En algunos estados, son menos. Por ejemplo, Aguascalientes solo tuvo uno, y Colima y Tlaxcala, cuatro cada uno.
La Semarnat, autoridad ambiental máxima, refiere en su inventario que 506 de estos incidentes corresponden a la categoría de pasivo ambiental, en tanto que 538 son de emergencia ambiental.
El pasivo ambiental se compone, de acuerdo con la entidad encargada de la protección del medio ambiente, con aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos que no fueron remediados de manera oportuna para impedir la dispersión de contaminantes.
En tanto, según la secretaría, “existe una emergencia ambiental cuando la contaminación del sitio derive de una circunstancia o evento, indeseado o inesperado, que ocurra repentinamente y que traiga como resultado la liberación no controlada, incendio o explosión de uno o varios materiales o residuos peligrosos que afecten la salud humana o el medio ambiente, de manera inmediata”.

De los eventos identificados que causaron daños, en solo 232 se realizan procesos de remediación.
Los datos de este inventario están disponibles hasta enero de 2023. En ese último año de documentación ocurrieron 109 incidentes con hidrocarburos, la mayor parte –82– fue por derrames. De estos, 29 aún no cuentan con remediación aprobada.
El más crítico fue 2012. De enero a diciembre de ese año fueron registrados 214 eventos. De estos 144 integraron un pasivo ambiental y 70 una emergencia ambiental.
Pemex y más de 300 empresas han causado pasivos y emergencias ambientales por contaminación de hidrocarburos
Pemex y más de 300 empresas han estado involucradas en los incidentes que han dejado marcado el suelo mexicano con daños por contaminación de hidrocarburos.
En más del 70 por ciento de los incidentes que han causado pasivo o emergencia ambiental, Pemex y sus filiales estuvieron involucradas. En el resto, participaron compañías grandes y medianas, tanto nacionales como multinacionales.

Las actividades que las empresas realizaban cuando se generó esta contaminación son transporte por ferrocarril, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, administración de aeropuertos y helipuertos, transportación de materiales y residuos peligrosos, o comercio minorista.
Como Cotemar S.A. de C.V. en plataformas petroleras, consorcios como Kansas City Southern de México S.A. de C.V., Exxonmobil Comercial S.A. de C.V., Bombardier Transportation México S.A. de C.V., Braskem Idesa S.A.P.I. y Shell México S.A. de C.V incurrieron en este tipo de eventos, según datos del Inventario Nacional de Sitios Contaminados de la Semarnat.
De esas cinco compañías globales, la Semarnat tiene registrados 18 accidentes entre 2008 y 2023 en su Inventario Nacional de Sitios Contaminados. En la mayor parte de este conjunto estuvo involucrada Kansas City Southern de México S.A. de C.V.
La dependencia reconoce en esos 18 casos, siete que implican un pasivo ambiental. Es decir, se requiere de remediación. Esta deuda de reparación por daño ambiental se gestó entre 2010 y 2020. De las cinco, la afectación más antigua considerada como pasivo fue de Exxonmobil Comercial S.A. de C.V. en la Ciudad de México por derrames y fugas al fabricar productos derivados de petróleo y carbón.
Entre 2020 y 2021, Shell México S.A. de C.V. estuvo en cuatro incidentes, dos ocurrieron en la Ciudad de México y los otros dos, en México e Hidalgo. En las cuatro ocasiones se trató de derrames cuando realizaba comercio al por menor de gasolina y diesel.
Ahora, la Semarnat identificó como emergencia ambiental o daños inmediatos que fueron controlados, 10 eventos de Kansas City Southern de México S.A. de C.V. en Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas. Los incidentes fueron derrames y fugas.
También firmas con menos empleados e infraestructura como Transpac S.A. de C.V., Transportación Carretera S.A. de C.V. o Univar Solutions México S. de R.L. de C.V. se encuentran en el inventario de daños de la Semarnat.
Encuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/nacional/pemex-mantiene-en-secreto-las-condiciones-laborales-de-miles-de-trabajadores-de-cotemar-20251218-0132.html

















