La petrolera mexicana estima exportar más de un millón de barriles diarios.
Pemex, la empresa estatal mexicana, pretende exportar 263.000 barriles diarios o 33% más de petróleo de lo que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2023, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con las ventas de crudo en el extranjero justo el próximo año.
Pemex Exploración y Producción, subsidiaria conocida como PEP, fijó una meta de exportaciones por 1,04 millones de barriles diarios en promedio, mientras que la dependencia encargada de las finanzas públicas del país prevé 784.000 barriles diarios, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
PEP incluso reconoció que sólo comercializará 994.500 barriles de crudo en el mercado interno con la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), la mitad del crudo que pretende producir el próximo año, mientras que Pemex TRI estima importar 583.600 barriles diarios de combustibles.
La intención de Pemex y Hacienda de continuar vendiendo el petróleo en el extranjero se opone a la promesa del mandatario mexicano, de refinar todo el crudo que produce México en las refinerías del gigante estatal, dirigido por Octavio Romero Oropeza.
“Para el próximo año, vamos a ser autosuficientes en gasolina y diésel, ya no vamos a comprar”, declaró AMLO el 5 de agosto de 2022 durante un discurso en el estado de Tlaxcala.
López Obrador estableció una política energética de autosuficiencia en gasolina y diésel mediante la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, la construcción de una nueva en Tabasco y la compra total de Deer Park en Texas.
Los altos precios del crudo tras la invasión militar de Rusia a Ucrania han hecho que el Gobierno mexicano modere su política, a pesar de la insistencia de López Obrador por acabar con las exportaciones.
Mientras que el volumen de producción está contemplado en 20 grados Celsius, para las exportaciones contempla 15,55 Celsius (60 Fahrenheit).
Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, estima una plataforma de exportación de 950.000 barriles diarios para este año y una producción de 1,82 millones de barriles por día.