Esta cantidad representa más de una tercera parte de la producción de petrolíferos de la estatal y supera el volumen de producción de gasolinas; en lo que va del sexenio, la elaboración de refinados ha repuntado 33%, pero la de combustible pesado casi se ha duplicado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboró en el primer semestre del año 291,046 barriles diarios de combustóleo, el mayor volumen para un periodo similar desde la segunda mitad del 2011. Con ello, la participación de este combustible residual en la producción total de petrolíferos de la empresa fue de 34.1%, en contraste con el 23.4% que se reportaba al iniciar esta administración, en 2019.
Lo anterior derivado de que el volumen de producción de petrolíferos se situó en 852,316 barriles diarios en la primera mitad del año, con lo que fue el más alto desde el primer semestre del 2017. Aunado a una mayor elaboración de productos ligeros, como las gasolinas, diésel y querosenos como la turbosina, las refinerías también producen otros combustibles pesados como el combustóleo, que ha desatado polémicas por la necesidad de que sea utilizado en la generación termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que cada vez más industrias -entre ellas la naviera- lo rechazan por sus altos niveles contaminantes.
De acuerdo con las Estadísticas de Pemex al mes de junio, entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de este año la elaboración total de combustibles aumentó 2.5%, pero la de combustóleo creció en 19 por ciento.
Si se compara con el primer semestre del 2019, en que inició la implementación de la política de aumento en la producción de combustibles para buscar la autosuficiencia, se ha conseguido incrementar en 33% la producción total de petrolíferos, pero ello ha provocado un aumento de 95% en la producción de combustóleo.
En tanto, el volumen de producción de gasolinas en el primer semestre fue de 272,067 barriles por día, inferior al del combustóleo por segundo semestre consecutivo. La estatal petrolera lleva así cinco de ocho semestres del presente sexenio produciendo más combustóleo que gasolina.
Y es que en la primera mitad del 2019 el reporte del volumen de producción de combustóleo de Pemex era de un volumen 25% inferior al de las gasolinas, es decir, 51,381 barriles por día menos. Pero conforme ha ido incrementándose la producción de petrolíferos, la elaboración de combustóleo ha sido mayor a la de gasolinas con lo que al llegar a la primera mitad de este año se elaboró un volumen de combustóleo 7% superior al de gasolinas, lo que significaron 18,979 barriles diarios adicionales.
En lo que respecta a la participación, en este primer semestre las gasolinas representaron el 31.9% de la elaboración total de petrolíferos, mientras la de combustóleo fue de 34.1 por ciento. En contraste, la participación de la producción de gasolinas era de 32.2% en la primera mitad del 2019, mientras que la de combustóleo era de 24.5 por ciento.
Otros combustibles
A la vez, la elaboración de diésel en la primera mitad del año fue de 134,857 barriles por día, con lo que en contraste con el mismo periodo del 2022 tuvo una disminución de 12 por ciento. En comparación con el primer semestre del 2019, la producción de diésel ha crecido únicamente 3.5%, lo que explica cómo han ganado terreno otros petrolíferos.
La producción de este combustible de alto precio tuvo una participación de 16% en el total de petrolíferos de la primera mitad del año, cayendo desde 18% en el primer semestre del 2022 y desde 21% en la primera mitad del 2019.
Finalmente, la producción de turbosina en este periodo fue de 37,623 barriles por día, con lo que se incrementó en 26% en un año e incluso en 22% en comparación con el 2019.
Sin embargo, este queroseno para uso aeronáutico mantuvo su participación de 4.4% en la elaboración total de petrolíferos de la empresa en comparación con el primer semestre del 2019 e incluso mostró un incremento desde el 3.6% que se reportó en la primera mitad del 2022, pero no aumenta al ritmo de la elaboración de otros productos.