La petrolera mexicana elabora más combustible sucio con el que pierde dinero que gasolina con mayor valor económico.
Pemex produjo menos gasolina y más combustóleo durante agosto, de acuerdo con sus datos más recientes.
El gigante petrolero mexicano elaboró 247.700 barriles diarios de gasolina y 268.600 barriles diarios de combustóleo, un residuo petrolero altamente contaminante y con el que pierde dinero.
Las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Minatitlán sufrieron las mayores caídas productivas de gasolina, mientras que las de Salina Cruz y Madero aumentaron la producción.
En el caso del combustóleo, el complejo de Madero casi duplicó la producción hasta 41.100 barriles diarios, mientras que Salina Cruz elevó la elaboración en 30.000 barriles por día. Las refinerías de Salamanca y Tula lograron reducirla.
Para producir más gasolina, diésel y menos combustóleo, Pemex terminará de construir una plata coquizadora en la refinería de Tula y otra más en Salina Cruz, pero las obras se concluirán hasta 2024.
El 8 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por refinerías de Pemex y supervisó el avance de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo.
“Teníamos que decidir dejar que se pudrieran los equipos adquiridos o invertir y terminar esta planta que es muy necesaria porque se trata el combustóleo y se convierte en gasolina y eso se traduce en más ganancias para Pemex!, declaró el mandatario ante cientos de trabajadores.
La compañía está contrarreloj ante los planes del mandatario para que México sea autosuficiente en gasolina y diésel durante 2023, como parte de su política energética.
Aunque ya inauguró la sétima refinería de Pemex, Olmeca y conocida como Dos Bocas, el complejo refinador sigue sin producir gasolina y diésel. La compañía informó previamente a Bloomberg Línea que comenzará a producir los primeros barriles en 2023, aunque la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, espera lograrlo antes de que termine 2022.