La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Transición para el pozo Ixachi-2001Exp, correspondiente a la asignación AE-0125-Llave, de Petróleos Mexicanos (Pemex). El área se localiza en Tierra Blanca, Veracruz.
De acuerdo con reportes de Pemex, a febrero de 2021 se han recuperado 4 mil barriles diarios de condensado y 32 millones de pies cúbicos de gas por día. La justificación de la solicitud se realizó de acuerdo con el artículo 65° de la Ley de los Órganos Reguladores, en donde se estipula que el operador pueda realizar actividades de producción temprana.
Respecto al Programa de Transición aprobado, el órgano regulador informó a Pemex que este tendrá vigencia de hasta un año, con prórroga de un año más, siempre y cuando sea solicitado.
El Programa contempla la recuperación de 1.41 millones de barriles de condensado y 11.41 mil millones de pies cúbicos de gas. De igual forma, Pemex pretende realizar seis mediciones multifásicas y una prueba de presión, con duración de un año.
El costo total programado es de 6.33 millones de dólares, de los cuales 0.47 serán destinados a la inversión y 5.85 a los gastos de operación; es decir, a la ingeniería de yacimientos, otras ingenierías y pruebas de producción.