La compañía tendrá un presupuesto casi 50% al que tiene para este año en lo relacionado al mantenimiento en sus activos.
Los accidentes en sus instalaciones le han costado ya a Pemex una baja en su calificación crediticia. Pese a ello, la estatal ha decidido reducir el presupuesto que destinará al mantenimiento en sus activos para 2024 y acortarlo casi a la mitad de lo que le fue otorgado para este año, de acuerdo con los documentos de la Secretaría de Hacienda que forman parte del proyecto de presupuesto de egresos.
Los incendios en sus plataformas y los accidentes en sus refinerías se han convertido en una constante durante el sexenio. Y en las últimas semanas eso ya ha tenido un efecto: la calificadora Fitch Ratings rebajó la nota de la compañía de BB- a B+ en julio pasado teniendo como uno de los principales puntos de la decisión los múltiples incidentes y el impacto negativo que genera la compañía.
Ahora Pemex ha solicitado al legislativo que se le apruebe para el año próximo casi 15,750 millones de pesos para el mantenimiento de sus activos. La cifra está lejos de ser la más baja del sexenio, en 2019 –cuando se dio la baja más profunda– la petrolera recibió sólo 10,550 millones. Pero la cantidad que recibiría el año próximo –si es que no hay cambios desde el legislativo– representaría una baja de 48% respecto al actual, de acuerdo con los registros. Para 2023 le fue aprobado un presupuesto de 30,540 millones.
Presupuesto para mantenimiento en Pemex
Que el presupuesto le sea otorgado no implica que la compañía lo gaste del todo. Los analistas han colocado el subejercicio de éste como una de las principales causas detrás de los accidentes.
“Fitch cree que los múltiples incendios en activos e infraestructuras críticas que causaron numerosas lesiones y muertes a sus empleados reflejan preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones y/o la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus activos básicos e infraestructura”, dice la calificadora en la nota en la que explica la rebaja en la nota de la petrolera emitida en julio.
Pemex ha decidido reducir aún más su presupuesto en mantenimiento en lo relacionado con la producción de petróleo crudo y petrolíferos, sin hacer más especificaciones. La baja aquí se ha dado en 48% y terminado en 12,094 millones de pesos. Esa reducción va en línea con la baja que se ha presupuestado para Pemex Exploración y Producción, la filial de la petrolera encargada de la producción de petróleo y que sufrirá el recorte más pronunciado durante el año próximo, pese a que es la que más réditos le genera.
La estatal en esta ocasión ha omitido incluir mantenimiento en un rubro que denomina como comercialización de crudo, gas y petrolíferos, al cual destinó 3,425 millones de pesos el año pasado.
La baja en el mantenimiento va en línea con la reducción del presupuesto total para la compañía. Hacienda ha planteado una baja de 36% en su partida para la estatal, lo que se coloca como el presupuesto más bajo del sexenio. Aunque considera una capitalización de 145,000 millones de pesos. El gobierno federal ha condicionado esta inyección de capital a que la compañía reduzca sus gastos, lo que podría explicar la baja en sus gastos en general.
Encuentre la nota en: https://expansion.mx/empresas/2023/09/14/pemex-baja-presupuesto-mantenimiento-2024