El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que el próximo lunes 30 de agosto se recuperará la totalidad de la producción que se vio afectada por el incendio en una de las plataformas del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), ubicado en el Golfo de México.
En un mensaje de video difundido mediante redes sociales, el titular de la petrolera informó que tras la suspensión de 125 pozos productores debido al siniestro ocurrido el pasado 22 de agosto en la Sonda de Campeche, se recuperaron 35 pozos que producen 71 mil barriles por día y que se restablecerán 110 mil barriles adicionales al abrir otros 29 pozos en las próximas 36 horas, mediante una estrategia alterna a la plataforma que fue afectada.
“Para el próximo lunes 30 esperamos reincorporar la totalidad de la producción afectada”, dijo Romero, al tiempo que señaló que la empresa mantiene colaboración con las autoridades competentes para el deslinde de las responsabilidades por los sucesos y con las compañías aseguradoras, dado que Pemex cuenta con un seguro de cobertura amplia en todas sus instalaciones estratégicas.
Informó que el complejo produce diariamente alrededor de 118 mil barriles diarios, equivalentes a casi el 40% de los 1.68 millones de barriles que se producen en el país. Los 125 pozos que suspendieron operaciones producen 421 mil barriles por día, lo que provocó un aumento en los precios del petróleo ante la interrupción del suministro.
En el accidente perdieron la vida cinco personas, seis resultaron lesionadas y dos se encuentran desaparecidas, por lo que la empresa estará al pendiente de los deudos y los apoyará en lo que por derecho les corresponda.
Romero Oropeza dijo que en uno de los centros de control incendiados se encontraron restos que podrían corresponder a las personas desaparecidas: “Ayer acudimos a la plataforma siniestrada y realizamos un recorrido por principales áreas afectadas, percatándonos de la gran intensidad con que el fuego se hizo presente. En uno de los cuartos de control de la plataforma, en donde la temperatura -de acuerdo con los peritos- alcanzó cerca de los mil grados centígrados, se observaron algunas evidencias que pudieran tener relación con las personas desaparecidas”.
“El día de hoy peritos de la fiscalía general del estado, en colaboración con la fiscalía general de la República, llevaron a cabo el levantamiento del hallazgo, mismo que habrá de analizarse para precisar si corresponden a una o más personas, y llevándose a cabo las pruebas de ADN para su plena identificación”, puntualizó, al tiempo que envió un abrazo solidario a los familiares de los trabajadores fallecidos.
Recordó que el accidente ocurrió mientras se realizaban trabajos de mantenimiento programados, encargados a la empresa Cotemar, contratista que por varios años ha prestado estos servicios. Durante estos trabajos se registró una fuga de gas seguida de una ignición al llegar a un punto caliente qué provocó el siniestro.
Por último, el funcionario dijo que mantendrá informada a la sociedad de la evolución de las investigaciones y resultados de los análisis que se llevan a cabo.