Descargar PDF
Con esta tecnología, Pemex podrá controlar la corroción, reducir costos de operación e incrementar el ciclo de vida de sus instalaciones
Un grupo de especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló el inhibidor de corrosión para oleoductos IMP-ALICIM-001, mediante el cual Pemex Refinación podrá controlar la corrosión uniforme y localizada en el interior de los oleoductos, cumpliendo con la especificación de 2.0 milésimas de pulgada por año (mpa) como máximo, de acuerdo con la norma NRF-005-PEMEX-2009; reducir costos de operación e incrementar la vida útil de instalaciones y la confiabilidad de los oleoductos para entregar productos con oportunidad y calidad.
Durante su participación en el XX Foro de Avances de la Industria de la Refinación, Jesús Marín Cruz, jefe de Proyectos de Investigación del Instituto Mexicano del Petróleo, explicó que el inhibidor pertenece a una de las tres familias sintetizadas en el proyecto IMP Y.00119/Y.60007; CONACYT-SENER-Hidrocarburos 144397: “Diseño molecular y síntesis química de nuevos compuestos con propiedades de inhibición a la corrosión para la formulación de nuevos inhibidores de corrosión para oleoductos”.
Mencionó que este proyecto consistió en una etapa de investigación básica (etapa 1); una de desarrollo de producto (etapa 2) y una de validación (etapa 3).
En la Etapa 1, dijo que el objetivo principal fue la obtención de tres familias de prototipos básicos con propiedades de inhibición a la corrosión, el cual se alcanzó por el concurso multidisciplinario de diferentes áreas de la ciencia como: química orgánica, fisicoquímica, electroquímica, química y física teórica, entre otras; este enfoque permitió dirigir la síntesis orgánica mediante el diseño y modelado molecular de diferentes estructuras propuestas como potenciales candidatos a inhibidores de corrosión; el modelado molecular involucró la caracterización teórica de las moléculas propuestas y el estudio de las interacciones de éstas con diferentes condiciones que se presentan en la aplicación.
“De esta manera se llevó a cabo la caracterización teórica de las moléculas propuestas, así como una caracterización experimental, química y de comportamiento de las moléculas sintetizadas, en cuanto a su función como inhibidores de corrosión en medios típicos de oleoductos. Asimismo se seleccionaron los mejores prototipos de básicos y con ellos se diseñaron y probaron diferentes formulaciones de inhibidores de corrosión”.
El doctor Marín Cruz detalló que el objetivo de la etapa 2 consistió en la Evaluación exitosa en prueba de campo del inhibidor de corrosión para oleoductos desarrollado en el proyecto. Para lograrlo se optimizaron las formulaciones diseñadas y preparadas en la etapa de investigación básica; este proceso se ejecutó mediante la evaluación en muestras reales obtenidas en los oleoductos de Pemex Refinación y con base en el desempeño de diferentes formulaciones en las que los componentes activos siempre fueron estructuras moleculares desarrolladas en el mismo proyecto.
Esta evaluación permitió seleccionar la composición que mostró ser el mejor prospecto como inhibidor de corrosión para oleoductos; a esta formulación se le dio el nombre de IMP-ALICIM-001.
“Con objeto de elaborar un lote industrial que permitiera la evaluación en campo del inhibidor de corrosión, así como su validación, se realizó un proceso de escalamiento tanto de la síntesis de básicos, como de la formulación, de tal forma que se obtuvo un lote de 35.0 toneladas del inhibidor de corrosión IMP-ALICIM-001, mismo que se envió a las instalaciones de la Estación Central de Bombeo de Nuevo Teapa, Veracruz, para efectuar la prueba de campo en el oleoducto de 30” D.N. Nuevo Teapa-Salina Cruz que transporta crudo Maya”.
La evaluación en campo del inhibidor de corrosión IMP-ALICIM-001 avala que el objetivo planteado para esta etapa se alcanzó de manera satisfactoria, ya que durante tres meses de aplicación del inhibidor de corrosión IMP-ALICIM-001 las velocidades de corrosión se ubicaron en valores alrededor de 0.1 mpa, valor evidentemente inferior al de la línea de referencia de 4.0 mpa y a los reportados históricamente para el año 2013 superiores a 6.0 mpa.
El experto sostuvo que el propósito de la etapa 3 consistió en realizar una prueba de campo del inhibidor de corrosión, adicional a la que se efectuó en la etapa 2 de desarrollo de producto; con el fin de validar los resultados obtenidos en la primera prueba. La prueba de validación se desarrolló en el oleoducto de 48” D.N. Nuevo Teapa-Salina Cruz, el cual opera de manera intermitente y transporta crudo Istmo.
“Los valores del orden de 0.1 mpa y menores, obtenidos con la aplicación del inhibidor de corrosión IMP-ALICIM-001 en ambas pruebas de campo y validación en los oleoductos de 30” D. N. que transporta crudo Maya (pesado) y de 48” D.N. que transporta crudo Istmo (ligero) NT-SC respectivamente, puso de manifiesto el excelente desempeño de este inhibidor para controlar la corrosión en oleoductos que transportan tanto crudo pesado como ligero”.
Estos resultados validan el desempeño que mostró el inhibidor de corrosión para oleoductos IMP-ALICIM-001 en la prueba de campo; con lo que quedó demostrado que este inhibidor es apropiado para ser utilizado en todo el sistema de oleoductos de Pemex Refinación. Para llevar a cabo este novedoso desarrollo tecnológico fue necesaria la participación de un grupo de especialistas multidisciplinario, así como la colaboración de la Universidad de Manchester, para el estudio de interacciones molécula-metal. Las pruebas en los oleoductos fueron hechas por personal de Pemex Refinación, mientras que su validación fue realizada por especialistas del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV, S.C.); el IMP, además de desarrollar el inhibidor, durante las pruebas de campo y validación, supervisó la aplicación y la evaluación mensual del desempeño del inhibidor.
Los beneficios que se identifican para Pemex con la aplicación del inhibidor IMP-ALICIM-001 en sus oleoductos son los siguientes:
Control de la corrosión uniforme y localizada en el interior de los oleoductos cumpliendo con la especificación de 2.0 mpa como máximo, de acuerdo con la norma NRF-005-PEMEX-2009
Síntesis química de básicos y formulación propiedad IMP-Pemex
Materias primas disponibles en el país
Reducción de costos de operación
Incrementa la confiabilidad de los oleoductos para entregar productos con oportunidad y calidad
Valor agregado:
Posibilidad de optimización a la baja, 3 ppm (ahorro en tratamiento)
Establecimiento de periodicidad de corrida de diablos de limpieza
Identificación de puntos de reinyección