Durante casi 80 años, pemex y su equipo de trabajo, han tenido que sortear condiciones nacionales e internacionales de la mayor complejidad
México sabrá respaldar a Petróleos Mexicanos (pemex) y a sus trabajadores ante la coyuntura que se vive en el ámbito internacional por el desplome de los precios del petróleo, aseguró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Durante la Conmemoración del 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera, el jefe del Ejecutivo, expresó que a pesar de la complejidad del escenario internacional, las expectativas de pemex son positivas, ya que la empresa productiva del Estado cuenta con dos fortalezas: por un lado tiene la reforma energética, la cual le da mayor flexibilidad y capacidad, y le abre un nuevo horizonte de oportunidad, y por el otro, cuenta con el apoyo total del Gobierno de la República.
“pemex siempre ha respaldado a México, y México sabrá respaldar a pemex ante la coyuntura que se vive en el sector petrolero, dijo Peña Nieto”.
pemex tiene que adaptarse a una nueva realidad de bajos precios de hidrocarburos, al igual que otras petroleras tiene que adaptarse a las nuevas condiciones del mundo, tiene que generar eficiencias y reducir costos, incrementar su productividad y orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables, detalló.
El presidente de México señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener) han recibido indicaciones para que acompañen a pemex en el proceso de ajuste y modernización que requiere para que aproveche al máximo todos los instrumentos de la reforma, incluyendo los nuevos esquemas de asociación con el sector privado.
Asimismo expuso que durante casi 80 años, pemex y su equipo de trabajo, han tenido que sortear condiciones nacionales e internacionales de la mayor complejidad. Pero a pesar de ello, una y otra vez, han salido adelante.
“Hoy, la coyuntura mundial marcada por la drástica caída en los precios internacionales del petróleo, nuevamente exige lo mejor de nuestros petroleros; las circunstancias que enfrentamos requieren de su audacia y determinación; de su capacidad y experiencia”, indicó. El presidente Peña Nieto confió que en los próximos meses pemex demostrará su capacidad de convertirse en un referente de la industria mundial, y será visto como símbolo de una Nación que se atrevió a cambiar.
Por su parte, el director general de pemex, José Antonio González Anaya, recordó que en 1938 cuando se efectuó la expropiación petrolera, realizada por el presidente Lázaro Cárdenas, muchos predecían que la iniciativa del gobierno cardenista estaba condenada al fracaso.
Refirió que en aquél entonces se decía que los petroleros mexicanos serían incapaces de sacar a esta industria adelante. “Se decía que México lamentaría sobre la decisión que había tomado, pero quienes opinaban así se equivocaron y más temprano que tarde lo reconocieron, son casi ocho décadas de un camino que no ha sido fácil”, dijo.
González Anaya sostuvo que en ese entonces pemex venció el boicot de la exportación, encontró el camino del mar para sustituir a los campos que entraban en declinación, y fue así que comenzó a posicionarse en el mercado mundial.
“La circunstancia que enfrenta Petróleos Mexicanos hoy, es similar a la de 1938, la reforma energética promovida por la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha dado lugar a la segunda gran transformación de la industria petrolera. Y recientemente se conjuga con el desplome del 70 por ciento en los precios del petróleo, por eso hay quienes piensan al igual que en 1938, que pemex no saldrá adelante y que va a perder relevancia. Sin embargo, hoy como hace 78 años quienes dudan del futuro de Petróleos Mexicanos, se equivocan”, expuso.