Pemex expuso ante inversionistas que para 2025 espera una reducción de emisiones de CO2 para su producción de crudo y gas, así como en sus procesos de refinación.
Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha planteado unas metas más ambiciosas a corto plazo para reducir la emisión de dióxido de carbono en sus procesos, esto con el objetivo de apoyar los objetivos planteados por el gobierno federal para el sector.
Para 2030, el gobierno ha establecido un escenario de crecimiento para el país de una emisión de 137 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MMtCO2e) para el sector del petróleo y el gas, y se comprometió a una reducción del 14%, que significan 117.8 MMtCO2e.
Pemex expuso ante inversionistas estos objetivos de disminuir las emisiones de CO2e, para 2025, espera lograr una reducción del 52% para su índice de intensidad de emisiones en la producción de crudo y gas.
Además, apunta a una disminución del 38% para su índice de procesos de refinación y del 31% para gas natural.
“Pemex reconoce que su contribución es muy importante”, indicó la empresa productiva del Estado en una presentación en el marco de la Sexta Conferencia Anual de Compromiso ESG de EMIA (Emerging Markets Investors Alliance).
Indicó que Pemex se centra en la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI) a través de varias acciones como son la implementación de controles operativos y programas de mantenimiento de la infraestructura para reducir el consumo de combustible, así como proyectos de aprovechamiento de gas asociado para reducir su envío a los quemadores de desfogue.
Hace unos días, Pemex se comprometió a terminar con la quema de gas de uno de sus proyectos más importantes: Ixachi.
La petrolera estatal señala que también trabaja en fortalecer los programas de prevención y control de las principales fuentes de emisión de metano y mantiene un proceso de mejora continua en el monitoreo, reporte y verificación de las emisiones de GEI.
La empresa productiva del Estado cuenta con un presupuesto de 2,348 millones de pesos para proyectos y gastos ambientales, de enero a octubre ha ocupado 1,326 millones para la modernización de las instalaciones, para sistemas y mecanismos de vigilancia y control de la contaminación atmosférica.
También ha adquirido equipos para hacer frente a contingencias relacionadas con derrames de petróleo y gas, y para la ampliación de los sistemas de evacuación de aguas, restauración y reforestación de las zonas afectadas.
Además, prevé reforzar la investigación y desarrollo para aumentar la capacidad de producir gasolina, diésel y turbosina con menor contenido de azufre en las refinerías.