La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una modificación a su Programa de Evaluación, referente a Pokche-1 y Chejekbal-1Exp, pertenecientes a la asignación AE-0151-Uchukil, frente al puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Es importante recordar que el pasado 10 de noviembre se aprobó una modificación al Plan de Exploración de la misma asignación, debido al descubrimiento de cinco nuevos prospectos. En ese momento se aclaró que es una zona muy explorada, por lo que se tienen altas probabilidades de éxito.
Debido a la perforación de los pozos Pokche y Chejekbal, Pemex Exploración y Producción (PEP) decidió hacer una modificación a su Programa de Evaluación, que incluye el incremento en el número de pozos y otras actividades, así como la integración del nivel Cretácico en el Jurásico, para realizar una evaluación conjunta con este último.
Actualmente se encuentran en la fase de caracterización y delimitación. El programa de inversiones en el escenario base es de 179.569 millones de dólares (MMUSD); mientras que, considerando ambos escenarios, la inversión asciende a 316.459 MMUSD.
La estrategia de evaluación, incluye la modificación de la cantidad y objetivos geológicos de pozos delimitadores, que pasó de cuatro a cinco; asimismo, la realización de estudios de caracterización, instalación de infraestructura asociada al proyecto y uso de otras instalaciones que no forman parte de la aprobación vigente.