Petróleos mexicanos (Pemex) aún tiene pendiente la rehabilitación del complejo petroquímico La Cangrejera, para reactivar un tren de aromáticos que dará gasolinas de alto octanaje, confirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
En entrevista, indicó que este fin de semana, en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, se analizaron todos los proyectos que se están desarrollando en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Expuso que hay avance en la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán y en la construcción del ducto de gas que correrá por esta franca.
Anotó que, dentro de los proyectos pendientes, está la habilitación del tren de refinación dentro del Complejo petroquímico La Cangrejera, aunque ya se tiene listo un proyecto elaborado por el técnico de Pemex y Sener.
Detalló que por el momento se le ha dado prioridad a la rehabilitación del complejo petroquímico Cosoleacaque para la producción de Urea, que es la materia prima de las plantas de fertilizantes.
La funcionaria federal dijo que está impulsando la rehabilitación de La Cangrejera, ya que completaría el proyecto de refinación, sin embargo, aún no hay fecha para el arranque del proyecto.
“Yo he estado empujando muy fuerte este proyecto, pero traemos todas las refinerías, traemos la coquizadora de Salina Cruz y la de Tula, Dos Bocas, Cosoleacaque, pero yo empujado muy fuerte Cangrejera, es mi prioridad”.
En el tema de Energía Eléctrica, Rocío Nahle aseguró que hay abasto suficiente para la población y se ha normalizado los niveles de reservas en el país.
Explicó que cada año, entre la tercera a cuarta semana del mes de junio, se registra la mayor demanda de energía en el país, pero este año excedió los dos mil 500 megawatts, lo cual llevó la reserva al 5.8 por ciento.
La secretaria expuso que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), tiene por norma lanzar una alerta si llegan a niveles menores del seis por ciento, pero no llegó a un estado crítico, se normalizó a las tres horas.
Reiteró que las zonas que estuvieron con reserva baja fue la ciudad de México, Monterrey y una parte de la Península de Yucatán, actualmente hay suficiente energía para el abasto del país.
Rocío Nahle García encabezó el evento de cierre del proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de Alumbrado Público en Minatitlán, dónde se lograron sustituir cerca de seis mil luminarias.
El proyecto, además de sustituir las luminarias tipo led, también incluyó el cambio de postes de energía eléctrica, lo que permitirá un ahorro de energía eléctrica, equivalente a los 200 kilowatts, es decir, 4 millones de pesos anuales.