De acuerdo con el portal de Petróleos Mexicanos la empresa productiva del estado enfrenta cinco vencimientos de deuda, de los cuales tres están denominados en dólares y dos más en euros
Este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene vencimientos de deuda por 8,000 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de la empresa productiva del Estado de septiembre del año pasado. Una gran parte de esos vencimientos son en el primer trimestre de este año.
Este lunes 30 de enero, la petrolera del estado mexicano tiene el vencimiento de un bono por 2,100 millones de dólares y el 15 de marzo próximo vence otro pagaré en el mercado internacional denominado en euros, con lo que se llegaría a alrededor de los 5,000 millones de dólares que se deben pagar en el primer trimestre del presente año.
De acuerdo con el portal de Pemex, en el apartado de deuda, la petrolera enfrentará el vencimiento de cinco bonos, tres de ellos denominados en la moneda estadounidense y dos más en euros.
Este lunes vence un pagaré que paga una tasa del 3.5%; el del 15 de marzo, en euros, paga un premio de 5.13% y el del 24 de agosto, en euros, un premio del 1.87 por ciento. El 21 de septiembre vence otro bono, en dólares, con un premio del 4.63% y el primer día de diciembre, vence otro pagaré en dólares que tiene una tasa de interés del 8.63 por ciento.
En el mercado de bonos en pesos, emitidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex no tiene vencimientos este año.
A principios de año, el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza, informó que se trabajaba con la Secretaría de Hacienda para hacer frente a sus compromisos de deuda, por lo menos al arranque del año.
En junio del 2022, para pagar deuda a proveedores, Pemex buscó emitir un bono por 2,000 millones de dólares, de los cuales solo colocó 1,500 millones a una tasa del 9.25%, lo que la directora de Análisis en Banco Base, Gabriela Siller, calificó de “tasa altísima”.
Pero el apoyo del gobierno de México a Pemex no es nuevo.
De hecho, México ha venido trabajando con la empresa para mejorar su situación financiera, luego de que vivió meses de estrés en los últimos años al ser considerada un activo especulativo por las tres principales calificadoras crediticias a nivel global, con notas de ‘BB-‘ de Fitch Ratings, ‘B1’ de Moody’s Investors Service y ‘BBB’ de S&P Global.
En la BMV, 18.7% de la deuda de largo plazo pertenece a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo la primera y la segunda, empresas más endeudadas en México, de acuerdo con un reporte de Banorte.
El 44.6% de los bonos de largo plazo son emitidos por 10 empresas.
Destacan Pemex, CFE, Fovisste, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Coca-Cola Femsa, Fibra Uno y América Móvil, entre otras. (Con información de Infosel)