Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja todos los días para hacer los pagos pendientes a sus proveedores, afirmó Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa pública.
Al participar en el 57 Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario comentó que después de que en el sexenio pasado se hicieron grandes inversiones en la parte de refinación, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca rehabilitar los complejos petroquímicos, por lo que se tiene un programa intensivo para lograr esa meta.
“Lo que estamos planteando es que lo que necesitamos lo hagamos con el sector privado. De hecho, las restricciones presupuestales que tenemos y las cosas que tenemos, dedicamos una buena parte al pago de la deuda. Tenemos ahí todavía una deuda con proveedores que estamos solventando, estamos trabajando todos los días para hacer los pagos y en ese sentido las necesidades de inversión son muy grandes y solamente podemos desarrollarlas con el sector privado”, resaltó.
Datos de la petrolera estatal muestran que hasta el segundo trimestre del año la deuda con los proveedores ascendía a 430 mil millones de pesos, mientras que la deuda financiera se ubica en 98.8 mil millones de dólares.
“Si yo estoy aquí en este foro, es para invitarlos a participar, a ser partícipes de nuestros proyectos y proponernos más proyectos de los que nosotros planteamos. Nosotros planteamos nuestros proyectos en función de los activos que tenemos, de las refinerías, de las plantas petroquímicas, de lo que podemos hacer, de lo que podemos mejorar, pero hay todo un abanico de posibilidades que podemos hacer con el sector privado”, abundó.
El director de Pemex indicó que algunos proyectos son desarrollados por la empresa pública, pues son modestos, pero los grandes proyectos son con inversionistas nacionales.
“Nosotros estamos abiertos, ya ven cómo es el marco jurídico actual, el marco jurídico no nos pone restricciones en cuanto a nacionalidad, estamos abiertos, seguimos todavía en el tratado de libre comercio, ahora el T-MEC, de tal manera que es una industria que está totalmente abierta a la participación pública y privada”, dijo.
“Los invito a que vean nuestros proyectos, que nos presenten los proyectos que trabajemos juntos porque el futuro del país es una alianza entre Pemex y el sector privado para sacar la petroquímica adelante y en eso estamos”, señaló.
Recordó que los proyectos de Pemex en la actual administración federal tienen una perspectiva de largo plazo. Precisó que, si bien los pozos ya son maduros, con menores posibilidades de extraer crudo, se está buscando encontrar nuevos.
“Estamos viendo todas las oportunidades que se nos presentan a nivel del subsuelo tanto en gas como en aceite de tal manera que tenemos una meta que es 1.8 millones de barriles por día en aceite, en gas tenemos 5 mil millones de pies cúbicos como meta, pero queremos ir más lejos, en particular en la parte de gas que es uno de los insumos fundamentales en las cadenas de la petroquímica”, indicó. Acotó que la empresa pública está explorando en todo el territorio nacional.
“El gas es fundamental para el futuro, tanto para la generación de electricidad como para toda la parte industrial de los hidrocarburos y en ese sentido estamos trabajando”, dijo.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/16/economia/pemex-trabaja-en-pagar-adeudos-con-proveedores-victor-rodriguez