La petrolera encabezada por Octavio Romero Oropeza espera alcanzar una producción de dos millones 279 mil barriles en el periodo de 2023-2027.
Para este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé perforar casi un pozo diario, pues la meta de alcanzar una producción diaria de 2 millones de barriles no caerá del cielo, por lo que se han puesto las pilas para acortar los tiempos de perforación y entrada en producción. Para conseguir ese objetivo, se conoce que destinará durante este año 91.6 por ciento de su presupuesto total a actividades de exploración y producción. Se trata de 404 mil millones de pesos que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán destinados a la filial Pemex Exploración Producción (PEP).
El presupuesto de inversión 2023 tuvo un incremento de 2.6 por ciento respecto al presupuesto de inversión considerado en el PEF 2022, así como de 12.1 por ciento respecto la inversión ejercida en 2021. Bajo esta perspectiva, la petrolera encabezada por Octavio Romero Oropeza espera alcanzar una producción de dos millones 279 mil barriles en el periodo de 2023-2027 en un escenario alterno, mientras que el escenario mínimo considera un millón 858 mil barriles al día.
Varios son los campos que están en proceso para comenzar a producir, y un ejemplo es el del campo Platao, ubicado en Comalcalco, Tabasco, el cual se perforó en abril y ya cuenta con pozo exploratorio en producción, se va a perforar un segundo, y a construir otra pera con dos pozos más, con la posibilidad de dos adicionales. Además, el ducto para sacar la producción está a días de concluirse. Cabe destacar que, apenas hace un año, a finales de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estaba aprobando la perforación de Platao, y ahora este pozo se encuentra ya en producción de aceite ligero.
“La reducción de los tiempos es la clave en la industria petrolera; abate los costos y jala la producción de manera temprana. De los 135 días nos vamos a llevar 80 días, con ajustes importantes en los ritmos de perforación”, dijo Octavio Romero Oropeza, a quien en un día se le ve en un pozo y en otro también, supervisando y motivando al personal de la paraestatal para alcanzar las metas en tiempo. Y es que en lugar de comenzar a preparar la entrega del negocio el próximo año, Romero Oropeza ya dijo que se encuentran acelerando para entregarlo, pero en las mejores condiciones.
Atentos.