Petróleos Mexicanos (Pemex) y las firmas privadas que hay en el país llevan más de un año sin levantar las inversiones que realizan en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Al cierre de mayo, las empresas petroleras sólo han invertido una cuarta parte de los recursos comprometidos para este 2023 para actividades de ese tipo.
Según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) este año las inversiones que el organismo regulador ha aprobado suman 3 mil 986 millones de dólares, de los cuales, hasta mayo se han ejercido mil 44 millones; es decir, 26 por ciento del total.
Que los privados y la empresa productiva del Estado no logren las metas de inversión autorizadas por los reguladores es un fenómeno que ocurre desde 2015; sin embargo, se trata del segundo año consecutivo en el que las firmas no llegan ni a la mitad del monto comprometido por invertir previo al cierre del primer semestre del año, según las estadísticas oficiales.
Para 2024 y para 2025, las empresas energéticas que realizan actividades exploratorias y de extracción tienen inversiones comprometidas por 5 mil 789 millones de dólares.
Es relevante que, por primera vez en lo que va del año, la firma que más ha invertido recursos en temas relacionados con la exploración y la extracción de hidrocarburos no es Pemex. Hasta mayo, la empresa que ha ejercido más recursos es la italiana Eni con su subsidiaria en México, pues registra inversiones por 324 millones de dólares.
Este monto representa 31 por ciento del total de las inversiones comprometidas por parte de los privados y la petrolera estatal.
Mientras, las cifras de la CNH indican que Pemex, por medio de su división Exploración y Producción ha ejercido inversiones por 189 millones de dólares, cifra que equivale al 18 por ciento del total. Hokchi, empresa que se creó con el objetivo de aprovechar las oportunidades de la reforma energética, y cuyas operaciones las realiza principalmente en Tabasco, ha invertido en lo que va del año 113 millones de dólares, es decir, 10 por ciento del total.