Redacción PetroQuiMex
Petróleos Mexicanos firmó hoy cuatro contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, uno con Shell, otro con las empresas Chevron e Inpex y dos de manera individual. Se trata de bloques en aguas profundas del Golfo de México, licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la ronda 2.4.
En los bloques 5 y 18, Pemex es el operador con 100% de participación. Dichas áreas se localizan en las provincias geológicas Cinturón Plegado Perdido y Cordilleras Mexicanas, y cubren una superficie de 2,733 y 2,917 km2, respectivamente. La adjudicación de dichas áreas fortalece el portafolio de exploración de Pemex, ya que le permitirá continuar con la exploración del Golfo de México.
Respecto del bloque 2, Petróleos Mexicanos participa conjuntamente con Shell, con una participación de 50%, siendo la compañía angloholandesa el operador del consorcio. En relación al bloque 22, Pemex participa con un porcentaje de 27.5% junto con la estadunidense Chevron y la japonesa Inpex. Esta área se ubica en la provincia geológica Cuenca Salina y abarca 2,879 km2.
Caso Sierra Oil
Por su parte, el consorcio formado por Sierra Oil & Gas, la multinacional española Repsol, la estatal de Malasia Petronas y la estatal de Tailandia PTTEP, firmó el contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos correspondiente al bloque 29 situado en aguas profundas de la Cuenca Salina del Golfo de México.
Dicho consorcio ganó el área contractual que recibió mayor número de ofertas (5), con una oferta económica de 20% de Regalía Adicional y un bono de desempate que superó los ciento cincuenta millones de dólares, que van en su totalidad para el Fondo Mexicano del Petróleo.
Sierra tiene una participación del 25% en el consorcio, Repsol se desempeña como el Operador con una participación de 30%, por su parte Petronas tiene el 28.33% y PTTEP el restante 16.67%. El compromiso mínimo de trabajo ofertado comprende la perforación de dos pozos exploratorios, que deben ser completados durante los primeros cuatro años, dentro del Período Inicial de Exploración.
El bloque adjudicado cuenta con una superficie de 3,254 km2 de donde se espera obtener aceite ligero.