Sin embargo, con la llegada de la 4T, el rescate de la petrolera se convirtió en uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su saneamiento financiero indudablemente pasa por sus acreedores y proveedores.
Ahora que se están revisando las finanzas públicas para el próximo año, se deben evaluar varias situaciones como la relación entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus proveedores que ha sido complicada desde tiempos inmemoriales. En cada sexenio han salido a la luz desacuerdos, escándalos por corrupción, falta de pago, contratos fallidos, etcétera.
Sin embargo, con la llegada de la 4T, el rescate de la petrolera se convirtió en uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su saneamiento financiero indudablemente pasa por sus acreedores y proveedores.
En PEMEX, desde la Dirección que encabeza Octavio Romero Oropeza tienen bien clara esta situación, por lo que se dieron a la tarea de saldar deudas pendientes con proveedores, y de transparentar todos los procesos de contratación y de pago, con la finalidad de eliminar la figura de los intermediarios y con ello cerrar la puerta a los “moches”.
Así, desde el 18 de marzo de 2021 cuentan con la “PEMEX+Transparente” mediante el cual proveedores, contratistas y público en general pueden conocer información referente a contratos, pagos y adeudos. Pero, lo más importante, es que 100% de los contratos vigentes son públicos y pueden ser consultados por cualquier ciudadano de forma remota. Asimismo, se publica de manera mensual el reporte de adeudos y pagos a proveedores y contratistas.
“Y en ese mismo contexto, a partir del 1 de julio de este año, se hizo obligatorio el uso de la firma electrónica en todos los contratos de abastecimiento. En esta medida, agilizamos los procesos de contratación, y al mismo tiempo, hacemos trazable y confiables, cada uno de los instrumentos legales que se formalizan con estos proveedores y contratistas”, ha dicho el mismo Romero Oropeza.
El compromiso con este tipo de transparencia no es menor, pues pone la mira en todos los procesos donde en el pasado se han gestado la mayoría de los actos de corrupción que después salieron a la luz. De ahí la importancia de las herramientas emprendidas para dotar de claridad a estos contratos.
Este compromiso de la firma petrolera ha sido reconocido al recibir 100 de 100 puntos porcentuales, la máxima calificación en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia que otorga el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
BOLSAS SUSTENTABLES PARA 2024
Uno de los mayores retos que tendrá Edgar Tinoco Gutiérrez, el nuevo timonel de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), agrupación que reúne a 35 firmas que representan poco más del 60% de la producción de bolsas de uso comercial en México, será el de que el gremio se encamine a tener productos que sean más durables, sean reciclables y atractivos para el mercado de consumo, y de reciclaje, que facilite su recuperación de la basura, sea atractiva para los seleccionadores o pepenadores y que tenga las características necesarias para regresar innumerables veces a la refabricación.
Recordemos que este sector ha enfrentado las diversas prohibiciones alrededor del país que se han venido dando desde hace unos años, por lo que medidas que no afecten al medio ambiente parece ser la única y mejor opción de la industria.
Por Engge I. Chavarría Hernández, periodista.
Twitter @enggechavarria
5530104727