A pesar de la reducción del margen de reserva de capacidad eléctrica, el Cenace dijo que no fue necesario realizar cortes en el suministro eléctrico.
Entre este viernes 17 y el sábado 18 de mayo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decretó tres estados operativos de alerta y dos estados operativos de emergencia en el sistema eléctrico nacional (SEN), sin embargo, descartó que se requiriera hacer cortes de suministro.
“Se informa a la población en general que las notas informativas del #CENACE sobre los estados operativos de alerta y emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, publicadas el 17 y 18 de mayo, no han implicado interrupciones generalizadas en el suministro eléctrico”, informó este sábado el gestor del SEN en su cuenta de X.
El viernes se declaró un estado operativo de alerta a las 6:42 horas y dos estados operativos de emergencia, a las 6:24 y a las 12:15 horas. El sábado se decretaron dos estados operativos de alerta, a las 5:43 y a las 8:23 horas, respectivamente.
El estado operativo de alerta se decreta cuando la reserva de capacidad del sistema cae por debajo de 6% de la demanda, mientras que el estado operativo de emergencia se emite cuando el margen es inferior a 3 por ciento.
En ambos casos, el Cenace puede llevar a cabo cortes de suministro preventivos para equilibrar la oferta y la demanda de electricidad y así evitar daños en la red eléctrica.
En su post del sábado en la red social X, el Cenace explicó además que el 17 de mayo se produjo una falla en una subestación eléctrica de la zona de la Gerencia de Control Regional Norte “que afectó única y específicamente a los usuarios que dependen de ella”.
Y agregó que el 18 de mayo, en la zona de la Gerencia de Control Regional Noroeste, una de las líneas de transmisión quedó fuera de servicio, pero aseguró que estaba ya en proceso de reparación en coordinación con la CFE. “A pesar de estos dos eventos focalizados, el #suministroeléctrico en el Sistema Interconectado Nacional se mantiene seguro y confiable”, dijo.
Inicia temporada de huracanes
En el contexto de las tensiones en el sistema eléctrico por la ola de calor adelantada de este año, la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el Pacífico y dará inició el 1 de junio en la cuenca del Atlántico y, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prevé la llegada de hasta 41 fenómenos meteorológicos, tres más que en el 2023, los cuales nueve podrían convertirse en huracanes de categoría 3 o superior en 2024.
A diferencia del año pasado, en que el Pacífico sufrió la llegada del huracán Otis que dejó pérdidas millonarias en Acapulco, Guerrero, este año la temporada de huracanes llegó con las repetidas situaciones de alerta y emergencia del Sistema Eléctrico Nacional.
La CFE explicó que para atender las posibles afectaciones de esta temporada de huracanes la CFE cuenta con la capacidad de desplazar a más de 17,000 trabajadores preparados para laborar en campo, además de 1,277 centros de atención a clientes, 127 almacenes de emergencia, 111 centros de operaciones de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación, 90 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 12 helicópteros, 9,403 vehículos, 648 plantas de emergencia y 26 plantas de gran capacidad.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Persiste-presion-en-el-sistema-electrico-por-alta-demanda-20240519-0105.html