Roxana Muñoz, analista encargada de Pemex en Moody’s, afirma que las inversiones no han tenido un impacto positivo en la producción.
La perspectiva negativa que mantiene la agencia calificadora Moody’s sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) de debe a la incertidumbre en la estrategia que se implementará en el siguiente sexenio para la empresa productiva del Estado, además del riesgo de que su producción descienda ante el recorte presupuestal que se plantea para 2024.
“Va a llegar una nueva administración y todavía no sabemos qué va a hacer, hay diferentes escenarios, entonces de los escenarios que nosotros incorporamos es que vemos que hay una tendencia de caída de producción, este es el negocio que efectivamente le da a uno rentabilidad”, comentó Roxana Muñoz, analista senior que se encarga de Pemex en Moody’s.
Algo que destaca la experta es que el escenario para Pemex en cuanto a producción se complica por el recorte de 32% a su presupuesto de 2024 y es que, pese a que en años anteriores se ha destinado más inversión a esta parte, la extracción en vez de subir ha caído.
“Me parece que las inversiones no han tenido el impacto que se esperaba, porque incluso en 2020 vimos que la producción de crudo disminuyó, cuando tienes este tipo de inversiones esperaría que la producción incrementara; ahora tenemos un recorte adicional de 32%, incluido mantenimiento, producción y exploración, entonces la expectativa es si no haces inversión en ese negocio, el riesgo es que la producción de petróleo siga cayendo”, dijo.
Añadió que este año Pemex tuvo accidentes que afectaron su producción, por lo que, si se reduce el Capex de mantenimiento adicional, se podría volver a ver este tipo de acontecimientos.
La previsión para Pemex es que se van a seguir viendo los mismos flujos de efectivo negativos que la empresa está registrando y que, aunque haya un precio alto del crudo no significa un beneficio para la empresa productiva del Estado.
“Un mayor precio del petróleo no significa que le vaya mejor, porque lo vimos en 2022, tuvimos precios altos, pero aun así tuvimos necesidades de financiamiento para Pemex, ¿por qué? Porque representa un costo y representa un ingreso, no nada más es una ganancia (…) y si tú tienes más necesidad de petróleo para refinar entonces pierdes la oportunidad de venderlo a precios más altos, o sea de exportar, entonces es un balance que tiene que hacer la siguiente administración en caso de que se mantengan los precios altos”.
Falta claridad de cómo operará Pemex refinería de Dos Bocas
Respecto a la parte de refinación y el impacto sobre la calificación con Dos Bocas, Muñoz indicó que primero se debe tenar claridad de cuándo va a entrar en operaciones y, en segundo lugar, habría que ver de qué manera se va a operar la refinería.
Es decir, si va a operar al 100%, con qué tipo de petróleo, si va a alcanzar el que actualmente se tiene para abastecer las que ya se tienen y a Dos Bocas o si se van a cerrar algunas otras refinerías.
“Creo que todavía faltan muchos puntos por aclarar de la operación de Dos Bocas y sobre todo qué tan eficiente va a ser esa refinería en términos de costos, no nada más de producción”, apuntó la analista de Moody’s.
Encuentre la nota en: https://www.forbes.com.mx/perspectiva-negativa-de-moodys-sobre-pemex-por-incertidumbre-y-riesgo-de-menor-produccion/