El mercado espera la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, mañana, en busca de pistas sobre próximos ajustes de política monetaria en la mayor economía mundial.
El peso mexicano se aprecia contra el dólar estadounidense la mañana de este martes. La divisa local extiende su avance por segunda jornada consecutiva ante un debilitamiento del billete verde y tras la publicación de cifras de inflación locales.
El tipo de cambio se ubica en 20.2069 unidades frente al cierre oficial de 20.2633 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico). Esto significa para la divisa mexicana una ganancia de 5.64 centavos o una variación de 0.28 por ciento.
El cruce opera en un rango acotado entre un máximo de 20.2733 unidades y un mínimo de 20.1998 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, cae 0.33% al nivel de 106.08 unidades.
El peso avanza después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcó 8.15% interanual en julio, un nivel no visto desde diciembre del 2000. El dato respaldaría al Banxico para subir la tasa clave por lo menos 75 puntos base.
«El dato de inflación apoya a la moneda nacional de cara a la próxima subida de tasas del Banxico. Veremos qué tanto terreno gana el peso; podría buscar 20.10 y 19.90 en los días siguientes días», explicó el analista de ATFX Eduardo Ramos.
De la mano con las expectativas de política monetaria local, en el mercado se observa un debilitamiento del billete verde que es producto de la cautela del mercado un día antes de conocer los datos de la inflación de julio en Estados Unidos.