Durante la 65 Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el órgano de gobierno aprobó el Programa de Trabajo 2021 y Presupuesto asociado de la empresa Petrofac México, para el Plan de Desarrollo para la Extracción, del contrato CNH-M2-Santuario-El Golpe/2017.
Esta zona se ubica en los municipios de Cárdenas y Comalcalco y tiene una vigencia de 25 años. El tipo de contrato es de Extracción, bajo la modalidad de producción compartida. Actualmente hay 238 pozos perforados y el tipo de fluido recuperado es aceite medio a ligero.
De acuerdo con información del operador, al día de hoy se producen 14 mil barriles diarios (bpd). Los pronósticos de producción de enero a diciembre 2021, indican que el punto máximo de producción será en agosto de ese año, con 27 mil bpd. En promedio, se tendrían 23 mil bpd.
En el caso de gas, actualmente se producen 14 mil millones de pies cúbicos de gas (MMMpcg); en agosto de 2021 alcanzarán el pico máximo de producción de 23 MMMpcg, con un promedio de producción de 17 MMMpcg.
El costo total del proyecto es de 70.48 millones de dólares (MMUSD). La producción abarca 58.95 por ciento del presupuesto; el desarrollo, 29.79 por ciento y el abandono 11.26 por ciento.
Asimismo, Petrofac México informó que el pronóstico de producción de aceite y gas propuesto, prevé recuperar un volumen máximo de hidrocarburos de 8.43 millones de barriles de aceite y 6.5 miles de millones de pies cúbicos de gas.
Por otra parte, la CNH aprobó el Programa de Trabajo 2021 y el Presupuesto asociado, presentado por Talos Energy, respecto al Plan de Exploración del contrato de la Ronda 1.1 A7/2015.
Dicho contrato, en aguas someras, se rige bajo la modalidad de producción compartida con Sierra Oil & Gas y Premier Oil Exploration and Production México. Se localiza geográficamente al poniente de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, en la porción marina correspondiente a la provincia geológica Salina del Istmo.
Esta es una zona explorada, en donde se dio el descubrimiento de Zama, y se encuentra en su fase final exploratoria. El objetivo del Programa de Trabajo 2021 es concluir con las actividades pendientes para finalizar con la exploración en el área.
El presupuesto para 2021 se reduce de 2.2 a 0.9 millones de dólares, debido a modificaciones en subactividades asociadas a lo general y a seguridad, salud y medio ambiente.
Finalmente, la Comisión aprobó una modificación de la autorización que tenía la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), Exploración y Producción (PEP), para perforar el pozo exploratorio terrestre Popte.
Este pozo se encuentra temporalmente abandonado y se solicitó el cambio de equipo para lograr la perforación hasta 7 mil 200 metros, ya que, durante la perforación inicial de 5 mil 347 metros, se atravesó un tramo importante de sal, y se modificó la percepción del yacimiento.
Popte pertenece a la asignación AE-0142-Comalcalco en el escenario incremental y se localiza en Tabasco, en la provincia petrolera Pilar Reforma Akal. El hidrocarburo esperado es aceite superior ligero, de 40°API.
El motivo de la modificación a la autorización es el cambio de trayectoria solicitado por PEP, en la que se plantea incrementar la desviación del proyecto direccional, con la finalidad de acceder a un nuevo objetivo geológico, y así evitar la incertidumbre geológica que existe.
Las actividades de perforación iniciarán el 15 de diciembre de 2020 y terminarán el 6 de marzo de 2021, mientras que las de terminación se realizarán del 7 de marzo al 11 de abril de 2021; tendrán una duración de 117 días. El costo total programado es de 41 millones de dólares y el recurso prospectivo es de 53 mmbpce, con 30 por ciento de probabilidad de éxito.