Los precios del petróleo operaban en un rango acotado este lunes que los llevaba constantemente a cambiar de tendencia, en plena agitación por el temor a un suministro limitado en Oriente Medio y la posibilidad de un conflicto abierto entre Ucrania y Rusia que podría involucrar a aliados occidentales.
A las 12:30 GMT, los futuros del referencial Brent sumaban apenas un 0.09%, a 87.97 dólares el barril, en tanto que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos bajaban un 0.05%, en 85.11 dólares por barril.
Ambos contratos acumulan una ganancia de 10% desde que comenzó el año.
«Los precios del petróleo se benefician de los riesgos de suministro y las tensiones geopolíticas», dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
«Una mayor escalada del conflicto de Ucrania y la tensa situación de seguridad en Oriente Medio justifican una prima de riesgo en el precio del petróleo porque los países involucrados, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, son miembros importantes de la OPEP+», declaró.
Esta semana, inversores de todo el mundo se están plegando hacia activos de menor riesgo, en una liquidación generalizada en la que anticipan condiciones más ajustadas para el financiamiento, ya que la Reserva Federal se apresta a elevar sus tasas de interés en marzo.
En tanto, las tensiones en Ucrania han estado aumentando durante meses después de que el Kremlin concentró tropas cerca de sus fronteras, avivando los temores de interrupción del suministro en el este de Europa.
El Departamento de Estado estadounidense anunció que ordenará a los familiares de sus diplomáticos que abandonen Ucrania, en una nueva señal de que la OTAN se está alistando para un eventual ataque ruso.