El precio del petróleo caía a cerca de 78 dólares el barril este viernes, ante la perspectiva de que los productores de la OPEP+ puedan aumentar un plan de incremento del bombeo para aliviar las preocupaciones sobre suministro, aunque seguía cerca del máximo de tres años tocado esta semana.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán el lunes. Cuatro fuentes de la OPEP+ dijeron ayer jueves que el grupo evalúa ir más allá del pacto existente para sumar 400,000 barriles por día al suministro cada mes.
Más allá de octubre, «no puede excluirse un aumento más rápido de la producción de la OPEP+», afirmó Stephen Brennock, de la correduría PVM. «La perspectiva de un crudo a 80 dólares no sienta bien al grupo productor».
A las 10:33 GMT, el crudo Brent bajaba 40 centavos, o un 0.52%, a 77.91 dólares, en camino a un declive semanal después de tres semanas de alzas. El West Texas Intermediate (WTI) cedía 54 centavos, o un 0.72%, hasta los 74.50 dólares, dirigiéndose aún a su sexta semana consecutiva de ganancias.
El crudo también recibía presión por la fortaleza del dólar y el incremento de los inventarios petroleros en Estados Unidos reportado esta semana.
Un dólar fuerte encarece el petróleo a los tenedores de otras monedas y tiende a reflejar un menor apetito de los inversores por el riesgo.
Pese a todo, el Brent ha trepado un 50% este año y tocó un máximo de tres años de 80.75 dólares el martes. La OPEP+ se enfrenta a la presión de consumidores como Estados Unidos e India para que bombee más y ayude a bajar los precios.