- OPEP+ recorta producción de 100.000 bpd para octubre.
- Borrell de la UE menos optimista sobre la rápida reactivación del acuerdo nuclear con Irán.
- Las vacaciones en EE. UU. retrasan los informes de inventario semanales.
El petróleo cayó el martes después de un repunte de dos días debido a que volvió la preocupación por una demanda más débil y la perspectiva de más aumentos de las tasas de interés, superando el apoyo del primer recorte objetivo de producción de la OPEP+ desde 2020.
Los nuevos bloqueos de COVID-19 en China se han sumado a las preocupaciones de que la alta inflación y las alzas de tasas afectarán la demanda. Se espera ampliamente que el Banco Central Europeo suba las tasas bruscamente cuando se reúna el jueves.
El crudo Brent bajaba 2,13 dólares, o un 2,2%, a 93,61 dólares a las 1338 GMT. El West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. cayó desde la cotización del lunes a 87,93 dólares, un aumento de 1,06 dólares o un 1,2 % desde el cierre del viernes. No hubo acuerdo el lunes, feriado del Día del Trabajo de EE. UU.
«Las noticias de la OPEP+ ahora están en el mercado y el enfoque se ha desplazado temporalmente a las preocupaciones económicas e inflacionarias, entre las cuales los dos factores relevantes son los bloqueos prolongados de COVID en China y la decisión de tasas del BCE del jueves», dijo Tamas Varga del corredor de petróleo PVM.
«Sin duda, generan temores de destrucción de la demanda».
El lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados encabezados por Rusia, conocida como OPEP+, decidieron reducir su objetivo de producción de octubre en 100.000 barriles por día (bpd). Los precios subieron el viernes antes de la reunión y el lunes después de la decisión.
«La decisión de revertir el aumento de 100.000 barriles por día en septiembre fue más simbólica que fundamentalmente significativa», dijo Craig Erlam, analista de la correduría OANDA. «Pero hará que los comerciantes se lo piensen dos veces antes de bajar los precios como lo han hecho recientemente».
Como resultado del feriado de EE. UU., los informes semanales de inventario de EE. UU. del Instituto Estadounidense del Petróleo y la Administración de Información Energética se publicarán el miércoles y el jueves, un día después de lo habitual.
El petróleo se disparó cerca de un máximo histórico de 147 dólares en marzo después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbara las preocupaciones sobre el suministro. La preocupación por una recesión en Occidente, la inflación galopante y las subidas de tipos de interés han pesado desde entonces.
Después de la reunión del BCE, seguirá una reunión de la Reserva Federal de EE. UU. el 21 de septiembre.
Prestar algo de apoyo al petróleo el martes fueron señales de que un acuerdo para resucitar el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales era menos inminente, retrasando cualquier regreso de alrededor de 1 millón de bpd de crudo iraní al mercado.
El jefe de política exterior de la Unión Europea dijo el lunes que tenía menos esperanzas de una rápida reactivación del acuerdo.