- Brent y WTI en camino a caer por cuarta semana consecutiva.
- Los temores de recesión pesan mientras los principales bancos centrales aumentan las tasas.
- Acuerdo nuclear de Irán estancado, Ucrania teme limitar las pérdidas del petróleo.
Los precios del petróleo se desplomaron más de un 5% a un mínimo de ocho meses el viernes cuando el dólar estadounidense alcanzó su nivel más fuerte en más de dos décadas y por temor a que el aumento de las tasas de interés lleve a las principales economías a la recesión.
Los futuros del Brent cayeron 4,75 dólares, o un 5,3 %, a 85,71 dólares el barril a las 12:06 p. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) cayó $5,19, o un 6,2%, a $78,30, un 8% menos en la semana.
Fue la cuarta semana consecutiva de caídas para ambos índices de referencia, la primera vez que esto sucede desde diciembre. Ambos estaban técnicamente sobrevendidos, con el WTI en camino a su liquidación más baja desde el 5 de enero y el Brent a su nivel más bajo desde el 13 de enero.
Los futuros de gasolina y diésel de EE. UU. también cayeron más del 5%.
La Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos el miércoles. Los bancos centrales de todo el mundo hicieron lo mismo con sus propias alzas, aumentando el riesgo de desaceleraciones económicas.
«La amenaza de una recesión mundial sigue pesando sobre los precios del petróleo, con un endurecimiento monetario generalizado en los últimos días que alimenta los temores de un impacto significativo en el crecimiento», dijo Craig Erlam, analista de mercado sénior de la firma de análisis y datos OANDA.
El dólar estadounidense iba camino de su cierre más alto frente a una cesta de otras monedas desde mayo de 2002. Un dólar fuerte reduce la demanda de petróleo al hacer que el combustible sea más caro para los compradores que utilizan otras monedas.
«El mercado del crudo está bajo una fuerte presión de venta ya que el dólar estadounidense mantiene una fuerte trayectoria ascendente en medio de una mayor reducción en el apetito por el riesgo», dijeron analistas de la consultora energética Ritterbusch and Associates.
La desaceleración de la actividad comercial de la zona euro se profundizó en septiembre, mostró una encuesta, lo que sugiere que se avecina una recesión a medida que los consumidores controlan el gasto y los gobiernos instan a la conservación de la energía tras las medidas de Rusia para cortar el suministro europeo.
Las acciones globales tocaron un mínimo de dos años el viernes, mientras que el índice del dólar alcanzó su nivel más alto en dos décadas, presionando los precios del petróleo.
Rusia lanzó referéndums destinados a anexar cuatro regiones ocupadas de Ucrania, elevando los riesgos de la guerra en lo que Kyiv llamó una farsa.
Por el lado de la oferta, los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 se han estancado debido a que Teherán insiste en cerrar las investigaciones del organismo de control nuclear de la ONU, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU., aliviando las expectativas de un resurgimiento de las exportaciones de crudo iraní.